Más presos políticos cubanos llegarán a España | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Más presos políticos cubanos llegarán a España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 17:04:22

Más presos políticos cubanos llegarán a España

Más presos políticos cubanos llegarán a España

 

"El martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares", anunció Moratinos en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España (RNE) en Almaty (Kazajistán).

Estos nueve prisioneros políticos se unirán a los siete llegados a Madrid el martes, más dos el miércoles y otros dos el jueves, todos con varios familiares.

Según fuentes de la disidencia y de la iglesia católica, se trataría de Jorge Luis González, Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Arturo Pérez, Blas Giraldo, José Ubaldo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz.

Los que han llegado y los que están por llegar, que suman 20, forman parte de los 52 que el gobierno cubano anunció que liberará próximamente, la mayor cifra en más de una década.

En principio, España iba a acoger a 20 ex presos políticos, quienes se habían mostrado de acuerdo para viajar a España. Una fuente diplomática española dijo a la AFP que "no se sabe" si estos nueve son los últimos que llegaran del grupo de los 52 o habrá más llegadas.

El gobierno de Raúl Castro anunció estas liberaciones hace unos 10 días, durante la visita a Cuba del canciller español, quien medió ante el régimen junto con la iglesia católica cubana para la liberación de disidentes.

Los 52 fueron encarcelados durante la llamada "primavera negra de 2003", una ola de detenciones de disidentes que provocó una dura reacción de la Unión Europea (UE).

Moratinos señaló hoy sábado que la llegada de un nuevo grupo la semana próxima con sus familias "hace una cifra de 135 ciudadanos cubanos que son recibidos en España para darles esa oportunidad de libertad que ellos no tenían en Cuba".

Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores, la mayor en más de una década, quedarían 115 presos políticos en la isla.

Los ex presos cubanos recibirán el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados. Algunos de los recién llegados también criticaron las condiciones del hostal en el que se alojan.

El canciller español pidió a los recién llegados "comprensión" y destacó la "generosidad" del gobierno y el pueblo españoles.

"El abanico de ayuda, colaboración, asistencia, derechos y garantías es plena", aseguró, y recordó que "son libres de hacer, de acompañar, de irse, de buscar otro país donde se les acoja mejor".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad