Comité de Derechos Humanos de la ONU pidión explicaciones del Procurador Ordóñez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
27ºC
Actualizado 04:19 pm

Comité de Derechos Humanos de la ONU pidión explicaciones del Procurador Ordóñez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 21:06:13

Comité de Derechos Humanos de la ONU pidión explicaciones del Procurador Ordóñez

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido en Ginebra, cuestionó la falta de respuesta del Gobierno Colombiano frente a las actuaciones del Procurador General en torno a los derechos sexuales y reproductivos.
Comité de Derechos Humanos de la ONU pidión explicaciones del Procurador Ordóñez

El Comité, a través de su vocero, el Comisionado argentino Fabián Salvioli, le pidió cuentas a los representantes del Gobierno sobre las actuaciones del procurador General, Alejandro Ordóñez, en contra del derecho al aborto de las mujeres en Colombia a partir de la sentencia de la Corte Constitucional, expedida en 2006.

De acuerdo con la reclamación del Comité, es necesario que Colombia explique por qué hizo la solicitud de anular la sentencia T-388/09 que ordena incluir información sobre aborto en las campañas educativas dirigidas a adolescentes.

También se solicitó explicaciones sobre la incidencia que ejerció el procurador Ordóñez para que la Clínica de la Mujer en Medellín no prestara servicios legales de aborto, "lo que afecta principalmente a las mujeres de escasos recursos y a aquellas víctimas de violación".

Según Salvioti, en repetidas ocasiones el Comité ha reconocido que los derechos sexuales y reproductivos están protegidos por el Pacto y desde el 2004 había recomendado que Colombia revise su legislación en materia de aborto, la cual era muy restrictiva.

Se espera el pronunciamiento del Gobierno frente al tema.

PROCURADURÍA
El procurador Ordóñez advirtió que los reparos frente a la sentencia que permite el aborto en tres casos tienen que ver con dudas jurídicas que a él le nacen, relacionadas con el contenido y la competencia, en especial a lo que tiene que ver con la objeción de conciencia.

También explicó que "las normas constitucionales establecen el derecho a la libertad de conciencia y que este derecho debe ser desarrollado y reglamentado por el legislador y no por una sala de revisión de la Corte Constitucional”.

El procurador Ordóñez señaló que cuando se habla de competencias es en dos sentidos: restricción y reglamentación de la objeción de conciencia. Agregó que considera que ello es competencia del Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad