Colombia prepara material para OEA sobre presencia de Farc y Eln en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm

Colombia prepara material para OEA sobre presencia de Farc y Eln en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-17 21:44:46

Colombia prepara material para OEA sobre presencia de Farc y Eln en Venezuela

El Gobierno del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, prepara las pruebas que llevar√° al Consejo Permanente de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) y con las que espera demostrar la presencia de jefes guerrilleros de las Farc y el Eln en Venezuela.
Colombia prepara material para OEA sobre presencia de Farc y Eln en Venezuela

Medios locales coinciden en que el próximo lunes a primera hora habrá reuniones de las comisiones de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa para trabajar en el tema.

Fuentes del Gobierno dijeron a Efe que no se sabe todavía si el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, arribará al país en las próximas horas o si el paquete de pruebas se le hará llegar a través de la delegación que viajará a Estados Unidos para estar en la sesión del jueves de la próxima semana.

De acuerdo con radio Caracol, Colombia llevará a la sesión fotografías, vídeos y otros documentos que serán entregados al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insistir√° en que Bogot√°, en los √ļltimos seis a√Īos, le ha comunicado a Caracas la presencia y el tr√°nsito constante de guerrilla por distintas zonas del vecino pa√≠s, sin lograr un resultado concreto del Gobierno del presidente Hugo Ch√°vez.

Colombia reiterar√°, como lo ha hecho en los √ļltimos meses, la necesidad de que ning√ļn pa√≠s del √°rea permita que guerrilleros del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (Eln) o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se escondan en esos territorios.

La afirmaci√≥n de Colombia en el sentido de que tiene pruebas inobjetables de la presencia de rebeldes en el vecino pa√≠s tens√≥ a√ļn m√°s las relaciones entre Bogot√° y Caracas, que entraron en franco declive en el √ļltimo a√Īo.

Coinciden, adem√°s, que fueron hechas a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumir√° la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevar√° a √Ālvaro Uribe.

La crisis lleg√≥ este viernes a un punto cr√≠tico cuando Caracas llam√≥ a consultas a su embajador en Bogot√°, Gustavo M√°rquez, un d√≠a despu√©s de que el Gobierno de Uribe se√Īalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su pa√≠s en Venezuela.

Y se agravó más en la noche de este viernes con el anuncio del presidente Chávez de que no asistirá a la investidura de Santos porque debe "cuidar" su vida y advirtió que "podría romper las relaciones" con Colombia "en las próximas horas".

Colombia denunci√≥ que en Venezuela est√°n los jefes guerrilleros de las Farc alias "Iv√°n M√°rquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Mar√≠n Arango; el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda; Timole√≥n Jim√©nez, alias "Timochenko", y Germ√°n Brice√Īo, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las Farc, conocido como el "Mono Jojoy", al igual que Jes√ļs Santrich.

También, Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad