Los espejos decorativos, arte que toma sentido en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 28 de Enero de 2015
Publicidad
Publicidad
Colombia
2010-07-18 05:00:00

Los espejos decorativos, arte que toma sentido en Santander

Los espejos decorativos, arte que toma sentido en Santander
Iliana Mejía Arango vive entre espejos. Los fabrica de todo tipo y en su imaginación no hay límites para el desarrollo de diseños y estilos que rompen con la monotonía de un simple objeto.

Y es que ella ha cambiado el concepto que se tenía sobre los espejos en decoración, trascendiendo más allá de un objeto de primera necesidad en los hogares, en un objeto para transformar el ambiente de hogares y espacios abiertos.

Desde hace más de una década forman parte de su vida y su desarrollo como empresaria.

Esta paisa se enamoró de Santander hace 16 años y de  las oportunidades que le brindaba para poder formarse como independiente. Hoy hace parte de la bitácora de nuestros empresarios, con una historia más de desarrollo que ha generado empleo y un camino más a las exportaciones del departamento.

Una historia de reflejos

Su historia no se deriva de sólo amor al arte.

Lleva más de 20 años de experiencia en el sector de ventas en decoración y espacios.

Todos esos conocimientos los aprendió desde cuando trabajaba en una reconocida empresa de decoración, con el montaje de puntos de venta.

En una de sus tareas se chocó con Bucaramanga y Santander, una tierra de la que se enamoró y en la que vio grandes oportunidades para independizarse, así que sin pensarlo dos veces se quedó.

Sin embargo, no se desligó de la experiencia profesional que había ganado, por lo que se especializó en la fabricación y comercialización de espejos decorativos, un nicho de mercado que hace dos décadas tenía una gran demanda sin cubrir.

Después de montar su propio almacén en el que comercializaba productos de decoración montó un taller especializado en el manejo madera, hierro y acero.

“Fue difícil en ese tiempo porque teníamos el reto de convertir el hierro, un material rígido y pesado, en algo orgánico y que comunicara. Además no había muchos ornamentadores artísticos en la ciudad”, aseguró la empresaria.

Para el momento en que empezó a fabricar los espejos ya tenía grandes aliados como Corona y la cadena de almacenes Homecenter del país, que acogieron su propuesta de complementar las opciones de decoración con espejos artísticos.

Innovar, un paso seguro

El tiempo también fue marcando las tendencias, lo que en esta industria equivale a tener que renovar por completo la producción, un paso que hay que dar pero puede ser exitoso o un fracaso.

Sin embargo, para esta paisa cada uno ha sido acertado.

“Hemos trabajado en muchos campos desde forja que es puro hierro y carpintería metálica, obras arquitectónicas para pasamanerías, cerramientos, muebles, ventanas y puertas.  Toda la parte de ornamentación la trabajamos durante muchísimos años, el taller que teníamos se complementaba con los procesos de fundición de bronce y aluminio”, asegura Mejía.

Con el tiempo el auge del hierro iba quedando atrás, por lo que tomó la decisión de centrar la producción con la madera, e insumos como el samblasting hasta llegar a trabajar con materiales modernos como resinas, impresión sobre superficies rígidas y mucho colorido.

“Entre los cambios más drásticos que vivió la empresa fue la transición del uso de hierro y forma en esta clase de artículos, para pasar a trabajar con madera, lo que implicó un proceso de cambio de maquinaria y el reto de seguir consolidando el mercado con tendencias innovadoras”, aseguró la gerente.

Fue así como las oportunidades se fueron abriendo a más cadenas nacionales, hasta el punto de que estos espejos son comercializados en tiendas de Homecenter a nivel nacional, Easy, Corona Decorcerámica, Hallmark en Colombia, y las tiendas de To go en Bogotá.

Actualmente la empresa también produce artículos de mobiliario urbano, entre las experiencias destacadas está la elaboración de canecas, barandas y separadores de Metrolínea.

Exportaciones delicadas

Con aliados como Proexport que ha impulsado el camino para las exportaciones de esta empresa, fue que Arte Girón puso su primera carga en el exterior: un pedido de 780 espejos que iba en un contenedor de 40 pies hace 10 años.

A países como Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Curasao, el trabajo lo hemos hecho junto a Proexport que ha sido un aliado estratégico para nuestro negocio ya que hemos participado en ferias mundiales, como por ejemplo en Alemania.

“Las experiencias con las exportaciones han sido muy especiales todas, sobre todo de mucho aprendizaje, uno sufre ciertos procesos porque producir en Colombia es costoso”, aseguró Iliana.

Arte Girón tiene como meta especializarse más en este mercado y seguir produciendo para sus más fieles clientes.

paso a paso...

Así es el proceso

1 Se registran todas las especificaciones para cada uno de los espejos.

2 Pasa a corte, despiece, y ensamblaje.

3 El producto llega en bruto al taller por lo que se pule, resana y pinta.

4 Una vez terminado el diseño, se colocan los accesorios, se limpian y empacan los espejos.

Publicada por
Diana C. León Durán / dleon@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2015 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones