S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Expectativas en el Puerto Petrolero por Modernización de la Refinería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

Expectativas en el Puerto Petrolero por Modernización de la Refinería

¬ďBarrancabermeja se ha convertido en la meca de los proyectos minero-energ√©ticos¬Ē, son palabras del presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales, y no est√°n lejos de la realidad. La ciudad se ha convertido en el epicentro de una serie de proyectos que se realizan en zonas aleda√Īas al Puerto Petrolero y dentro de √©l.
Expectativas en el Puerto Petrolero por Modernización de la Refinería

Es el caso de la Hidroeléctrica de Sogamoso, los proyectos de explotación carbonífera en San Vicente de Chucurí, la planta de Biocombustible de Ecodiesel y por supuesto el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB, de Ecopetrol.

Es tal vez este √ļltimo el que m√°s expectativas y retos ha generado tanto en la comunidad del Puerto Petrolero como en la administraci√≥n municipal y departamental.

Y es que con un plan como estos, cuya primera inversión fue un contrato PMC (Proyecto de administración y consultoría, por sus siglas en inglés) estimado en US$344 millones de dólares, poco más o menos 670 mil 800 millones de pesos al cambio de hoy, no sólo los empresarios de la industria metalmecánica y petroquímica están pensando en el desarrollo y la certificación de sus servicios y productos.

Se calcula que, en lo que va de 2010, la tasa de desempleo en Barrancabermeja es del 11%, pero para estas personas el Proyecto de Modernización de la Refinería no solo es una promesa de desarrollo para la región, sino también una esperanza de poder conseguir trabajo bien remunerado.

Hasta el momento Ecopetrol no ha estipulado el n√ļmero exacto de empleos que generar√° el PMRB. En estos momentos la compa√Ī√≠a se limita a decir que ¬ďdurante la etapa de construcci√≥n se generar√° trabajo para personal de baja, media y alta especialidad¬Ē. Pero inicialmente la empresa habl√≥ de aproximadamente 3 mil empleos en el pico de la construcci√≥n entre 2011 y 2012.

Aunque Ecopetrol tiene una pol√≠tica de fomento de la participaci√≥n de la mano de obra local, el n√ļmero de empleos que se generen en Barrancabermeja depender√° de si se encuentra en la regi√≥n el personal capacitado para los requerimientos de la obra.

Independiente a si se generan muchos o pocos empleos en la zona, durante el desarrollo de las obras se requerirá una serie de servicios especializados y de logística que pueden ofrecer las empresas de Barranca, con lo que se espera un fortalecimiento de la actividad empresarial.

Sin embargo, Amaury Ramos, Director del Observatorio de Econom√≠a de la C√°mara de Comercio de Barrancabermeja, se√Īal√≥ que aunque hay una gran oportunidad en el proyecto para la econom√≠a regional, se necesitan mecanismos que eviten o controlen un mayor aumento en los precios de los bienes y servicios, con la llegada de mano de obra calificada con mayor remuneraci√≥n a la regi√≥n.

¬ŅQui√©nes ganan?

De manera directa los productores de insumos qu√≠micos y metalmec√°nica para la industria petrolera ser√≠an los m√°s beneficiados ante un incremento de la demanda de estos materiales por parte de Ecopetrol. En este campo Barrancabermeja tiene un terreno ganado con la conformaci√≥n del Cl√ļster de Petr√≥leo y Gas.

¬ďYa cuando se necesite mano de obra, se requerir√° una log√≠stica, los hoteles y los restaurantes deben prepararse porque obviamente habr√° gente que se tendr√° que ir a vivir a Barrancabermeja y va a necesitar esos servicios¬Ē, se√Īal√≥ Amaury G√≥mez.

La Asociaci√≥n de Peque√Īos Empresarios, Acopi, y la Alcald√≠a Municipal, adelantan el inicio de una zona industrial especializada para las empresas de transporte, confecci√≥n de uniformes y alimentos, entre otras agremiadas.

Sandra Marcela Rua, directora de Cotelco Barranca, se√Īal√≥ que los hoteleros de la ciudad piensan que habr√° un impacto positivo de las obras en el desarrollo de la industria hotelera y en la ocupaci√≥n de las habitaciones.

Mientras que para el Diputado Carlos Alberto Morales, con el proyecto de la refiner√≠a tambi√©n gana el Departamento, por que las obras contribuir√≠an con el incremento del PIB de Santander, con mayores recursos de regal√≠as, al finalizar la modernizaci√≥n y aumentar la producci√≥n de combustibles, y m√°s recaudo de impuestos, por cuanto se dinamizan ciertos sectores econ√≥micos. De ingresar estos recursos se deber√≠a ver reflejado en mayor inversi√≥n p√ļblica para Santander.

El reto para la administraci√≥n municipal y para los empresarios santandereanos es aprovechar la bonanza de la refiner√≠a y el proceso de modernizaci√≥n, y a la vez fomentar el desarrollo de los dem√°s sectores econ√≥micos: ¬ďNo se puede vivir de esa expectativa, el municipio tiene que ir desarrollando otros frentes de trabajo importantes para no depender solo del ejercicio del desarrollo minero energ√©tico¬Ē, se√Īal√≥ el diputado Morales.

Los grandes temores

Alberto González, presidente del Concejo de Barrancabermeja, tiene serias dudas sobre la política de emplear mano de obra local de la Refinería de Ecopetrol, y teme que con el Plan de Modernización el empleo sea sólo para los foráneos.

Los expertos en el área coinciden en que en la ciudad hace falta mano de obra calificada y certificada, para trabajar en proyectos de alta tecnología en la industria petrolera.

Por lo que la Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander en alianza con las Unidades Tecnológicas de Santander y el Sena, crearán un Centro de Formación Empresarial, para la certificación internacional de profesionales en distintas áreas de la industria, con lo que se espera mejore la calidad de la oferta de mano de obra de la ciudad.

Otra gran preocupación es que el aumento del poder adquisitivo en las personas que trabajen con Ecopetrol traiga consigo un incremento en el costo de vida de la ciudad.

En este momento los precios de los arriendos y del transporte, por ejemplo, tienen en la ciudad un costo que excede las capacidades de aquellas personas que no se benefician directamente de la bonanza petrolera. Esta situación impone un reto a la administración municipal que debe contemplar de qué manera regular los precios.

Algunas obras para preparar el sitio

¬ē¬†¬† ¬†Relocalizaci√≥n de l√≠neas de Proceso y tuber√≠as de productos.

¬ē¬†¬† ¬†Relocalizaci√≥n de l√≠neas el√©ctricas

¬ē¬†¬† ¬†V√≠as de acceso y facilidades de servicios

¬ē¬†¬† ¬†Interconexi√≥n al sistema STN de 230 KV para 120 MW

¬ē¬†¬† ¬†Demolici√≥n y relocalizaci√≥n de la antigua estaci√≥n de GLP

¬ē¬†¬† ¬†Muelle de descarga de equipos

¬ē¬†¬† ¬†Relocalizaci√≥n de instalaciones y armada

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad