El Magdalena empezó a meterse a la Comuna Uno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

El Magdalena empezó a meterse a la Comuna Uno

Desde hace cuatro a√Īos do√Īa Mar√≠a Medina tiene que sufrir las consecuencias de la creciente del r√≠o Magdalena, en cuya ribera vive con cinco personas m√°s, en una vivienda hecha de tabla.
El Magdalena empezó a meterse a la Comuna Uno

¬ďEn 2008 nos toc√≥ pasar casi un mes en la escuela del barrio La Victoria y s√≥lo nos dieron como ayudas unos mercados¬Ē, record√≥ do√Īa Mar√≠a.

Desde ayer, su vivienda junto con otras de la comuna Uno ubicadas a la orilla, tienen el agua en los patios de las casas y pidiendo a Dios que cesen las lluvias.

¬ďLo preocupante de la situaci√≥n es que el reporte del Ideam afirma que llover√° por tres meses m√°s¬Ē, afirm√≥ Isaac L√≥pez Cort√©s, jefe del Comit√© Local de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Emergencias.

Ante la situación, los organismos de socorro que conforman el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres están alertas ante cualquier eventualidad.

¬ďTambi√©n se informa a las comunidades que habitan en las zonas ribere√Īas de los r√≠os Magdalena, Sogamoso, Op√≥n, La Colorada, Tenerife, Quebradas y Ca√Īos, para que est√©n pendientes de las crecidas s√ļbitas en los niveles de sus caudales¬Ē, inform√≥ el Clopad en un comunicado oficial.

Las personas en riesgo deben mantener elementos b√°sicos de emergencia a la mano como: radio de pilas, reserva de agua potable, linternas, soga, etc.

Otros afectados

Las personas que se ganan su vida con el río Magdalena también se afectan, positiva o negativamente, con la creciente de su nivel. Ejemplo de ello son los areneros y los transportadores fluviales.

¬ďA m√≠ me afecta porque entre m√°s crecido est√© el r√≠o la arena est√° m√°s profunda¬Ē, afirm√≥ Ebel Oviedo, arenero del sector de La Rampa.

√Čl asevera que si en √©pocas cuando el r√≠o mantiene su nivel normal puede sacar 3 viajes de arena, en medio de la creciente s√≥lo hace 2 viajes en su peque√Īa canoa.

Por su parte, Julio Manuel Baldovino, transportador fluvial, se√Īala que si bien el nivel alto del r√≠o le favorece, las dem√°s personas que trabajan se ven bastante afectadas.

¬ďCuando el r√≠o tiene un nivel bajo me afecta porque no se puede navegar, pero s√© que la creciente tambi√©n hace mucho da√Īo a las viviendas de la ribera¬Ē, concluy√≥ Baldovino.

Comportamiento del nivel del río Magdalena

Julio 12: 4 metros con 40 centímetros.

Julio 13: 4 metros con 10 centímetros.

Julio 14: 4 metros con 20 centímetros.

Julio 15: 4 metros con 20 centímetros.

Julio 16: 4 metros con 60 centímetros.

Julio 17: 4 metros con 55 centímetros.

En Cantagallo

Hasta la sede de la Alcaldía amaneció inundada ayer. El nivel del río se encontraba a 30 centímetros por encima del suelo y los funcionarios de la Administración Municipal trataban de mitigar la emergencias con sacos de arena.

¬ďOtros sectores del municipio tambi√©n est√°n inundados y hay disponibles 3 motobombas para sacar el agua, de los barrios donde el sistema de alcantarillado est√° por debajo del nivel del r√≠o¬Ē, afirm√≥ Elder Beltr√°n, coordinador de la defensa civil en Cantagallo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad