ICA presentó novedosa técnica para detectar la brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 11:28 am

ICA presentó novedosa técnica para detectar la brucelosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

ICA presentó novedosa técnica para detectar la brucelosis

“Barrancabermeja no es zona libre de brucelosis”, sentenció el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, en su visita relámpago al Puerto Petrolero.
ICA presentó novedosa técnica para detectar la brucelosis

El Ejecutivo, quien estuvo esta semana en la ciudad socializando la nueva técnica de detección de la enfermedad, destacó la importancia del programa de erradicación.

“Barrancabermeja no es libre de brucelosis. Sólo existe una zona en Santander que es la provincia de García Rovira, que ya fue chequeada toda y está libre, pero Barranca hace parte de todo el contexto nacional en el que la enfermedad tiene una incidencia del 4%. Es decir, que de 100 hembras, 4 están infectadas”, advirtió Caicedo Lince.

Es así como los 35.517 ganaderos que desarrollan su actividad en los 87 municipios de Santander, se beneficiarán con una nueva prueba diagnóstica para la brucelosis que pone a disposición del gremio el ICA.

Se trata de la técnica denominada Fluorescencia Polarizada (FPA), cuyos equipos ya fueron instalados en el Centro de Diagnóstico Veterinario de Bucaramanga y que podrá ser utilizada por los ganaderos de la región.

El Gerente general del ICA concedió una entrevista exclusiva a Vanguardia Liberal, en la que se refirió a los beneficios que le traerá a la región la aplicación de la FPA.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cómo se verán beneficiados los ganaderos con la técnica FPA?

Luis Caicedo: “El diagnóstico sale en 15 minutos. Por el costo del reactivo la prueba baja una tercera parte su costo y con la exactitud que tienen estos equipos, su precisión en el resultado es del 99%. Con esto esperamos mejorar la capacidad de proceso en los laboratorios y lograr una verdadera campaña para la erradicación de la brucelosis en Colombia”.

V.L.: ¿En la actualidad cómo se realizan los análisis y cuánto es su valor?

L.C.: “Las pruebas tradicionales son las de Elisa, cuyos resultados demoran entre 24 y 48 horas. Por tanto estas pruebas son más elaboradas. La FPA tiene un equipo robotizado y sistematizado que hace todo. La Prueba de Elisa esta costando $22.000. La prueba fluorescente costará $9.500”.

V.L.: ¿Los pequeños ganaderos recibirán incentivos para la realización de las pruebas?

L.C.: “Estamos trabajando con comités departamentales formados por las secretarías de Agricultura, los comités de ganaderos y el ICA. Santander será atendido en 5 zonas. En los próximos 15 días estaremos conformando esas zonas y luego los presupuestos, para subsidiar a los pequeños ganaderos. El mediano y el grande paga la prueba. Al pequeño ganadero le tenemos un plan de subsidio del 50% del valor de la prueba”.

V.L.: ¿Si los equipos para las pruebas de FPA están en Bucaramanga, cómo hacen los ganaderos del Magdalena Medio para acceder al sistema?

L.C.: “El equipo estará en Bucaramanga, porque la capacidad de proceso da para cubrir todo el Departamento sin ningún problema. Sin embargo, la muestra se toma en campo y se traslada al laboratorio. Se toma la muestra de sangre, se saca el suero y se traslada”.w

lista

La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad las especies porcina, ovina, caprina, equina y bufalina.

La enfermedad disminuye hasta en un 20% la producción de leche.

Esta peste se previene vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses, realizando exámenes periódicos en los hatos, adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis y no vacunando machos de ninguna edad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad