Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:09 am

¬ŅEl error m√°s afortunado de la industria? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

¬ŅEl error m√°s afortunado de la industria?

El iPhone 4 ha atraído una atención mucho mayor de la que podía esperarse debido a un problema con su antena que Apple solucionará entregando carcasas de plástico a sus más de 3 millones de usuarios, u ofreciéndoles un reembolso completo si deciden devolver el teléfono más apetecido del mercado.
¬ŅEl error m√°s afortunado de la industria?

Aunque el debate sobre si la forma en que Apple manejó el problema fue apropiada o no sin duda se extenderá, y la capacidad del teléfono fue puesta en duda, la conferencia del viernes pasado disipa cualquier rumor sobre un posible retiro del teléfono del mercado que ocasionaría pérdidas millonarias a la empresa.

Un retiro bastante costoso

Seg√ļn los c√°lculos de Toni Sacconaghiv, analista de la firma Bernstein Research, retirar el iPhone 4 del mercado por causa de sus problemas de recepci√≥n le costar√≠a a Apple $1.500 millones de d√≥lares: cerca del 3.5% del capital total de la empresa.

La compa√Ī√≠a, sin embargo, no har√° nada por el estilo. El pasado viernes, en una conferencia dedicada exclusivamente a los problemas de recepci√≥n del tel√©fono y sus soluciones, el jefe ejecutivo de Apple present√≥ a sus usuarios dos alternativas.

La primera es recibir de forma gratuita una carcasa de plástico para el teléfono, que evita el contacto entre la piel y un punto en la esquina inferior izquierda del aparato; roce que causa una interferencia crítica con su antena y que puede afectar fatalmente su recepción.

Quienes ya han comprado carcasas recibirán un reembolso de los $29 dólares que gastaron en ellas.

La segunda opci√≥n es devolver el tel√©fono de √ļltima generaci√≥n a una tienda de Apple antes de que se cumplan 30 d√≠as desde su compra, para recibir un reembolso completo de su dinero.

Respuesta dilatada

Antes de aceptar que el modelo más reciente de su teléfono tiene en efecto problemas de recepción, Apple había respondido de forma diferente a las declaraciones de los usuarios que experimentaban problemas con su teléfono.

Inicialmente la empresa se limit√≥ a recomendar a los due√Īos del dispositivo que cambiaran la forma en que lo sosten√≠an al realizar llamadas, movida que no fue del agrado del p√ļblico.

D√≠as despu√©s Apple reconoci√≥ que algo funcionaba mal; la empresa se√Īal√≥ un defecto en el sistema que calcula la recepci√≥n de se√Īal del dispositivo, y lanz√≥ una actualizaci√≥n de software que lo correg√≠a y, adicionalmente, hac√≠a las barras indicadoras de recepci√≥n m√°s visibles.

Pero a esta altura la revista norteamericana Consumer Reports ya había resuelto que no recomendaría el teléfono a sus más de 7 millones de suscriptores, luego de que sus ingenieros comprobaran que el defecto de recepción era inherente al iPhone 4 y no podía arreglarse con actualizaciones de su software.

Incluso el senador norteamericano Charles E. Schumer decidi√≥ que deb√≠a intervenir en el debate. El senador envi√≥ una carta a Steve Jobs reclamando un ¬ďarreglo permanente¬Ē para el problema.

Una tercera parte de las devoluciones esperables

Es notable que Consumer Reports, una publicación famosa por su extrema imparcialidad, afirme que si se obvian sus problemas de recepción, el iPhone 4 es para sus evaluadores el mejor teléfono inteligente disponible actualmente en el mercado.

Pero fue precisamente gracias a esos problemas de recepción, y posiblemente también al manejo que Apple hizo de la situación cuando fue reportada por sus primeros compradores, que el dispositivo acaparó una atención sin precedentes.

Las cifras de ventas, por su parte, sugieren que no ha disminuido el inter√©s de los consumidores por el tel√©fono, del que hasta ahora se han vendido m√°s de tres millones de unidades y que a√ļn no ha sido lanzado en todo el mundo.

Si Steve Jobs tiene raz√≥n y el problema fue ¬ďtan sacado de su justa proporci√≥n que resulta incre√≠ble¬Ē, muy pocos usuarios estar√°n dispuestos a devolver el tel√©fono inteligente m√°s atractivo del mercado mundial por un problema menor, a√ļn si es en un √°rea tan clave como su capacidad para hacer y recibir llamadas.

Hasta ahora, seg√ļn indica el √ļnico operador de telefon√≠a m√≥vil que vende el iPhone en Estados Unidos: AT&T, las devoluciones del iPhone 4 han sido una tercera parte del promedio para un tel√©fono de su clase.

Lenovo abrió su primera tienda en Santander

A lo largo de las √ļltimas dos d√©cadas Lenovo, el cuarto fabricante de ordenadores m√°s grande del mundo y cuya sede principal se encuentra en China, se ha convertido en un proveedor de ordenadores de m√°xima confianza para cuentos de corporaciones bancarias y empresas de todos los tama√Īos alrededor del mundo; los equipos de su l√≠nea corporativa ThinkPad son utilizados a menudo por la NASA y la empresa es reconocida por lanzar productos cuyo porcentaje de devoluci√≥n por defectos es menor al 1%.

Pero desde hace s√≥lo un par de a√Īos la empresa decidi√≥ lanzar tambi√©n una l√≠nea dise√Īada para consumidores particulares, llamada IdeaPad. Esta l√≠nea tiene modelos port√°tiles que van desde los extremadamente peque√Īos y econ√≥micos hasta notebooks con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento gr√°fico, y en los √ļltimos meses ha agregado al listado equipos de escritorio ¬Ďtodo en uno¬í que constan √ļnicamente de una pantalla, un teclado y un rat√≥n.

La compa√Ī√≠a tambi√©n jug√≥ con la idea de lanzar dentro de su l√≠nea IdeaPad un ordenador port√°til capaz de conectarse a las redes de internet m√≥vil 3G, e incluso un modelo cuya pantalla pod√≠a desprenderse y funcionar como una tableta t√°ctil. Desafortunadamente ninguno de esos modelos ha sido fabricado a√ļn por la empresa.

La buena noticia es que de ahora en adelante los productos nuevos de la empresa llegarán directamente a Bucaramanga, a través de la primera tienda oficial que la empresa ha abierto en la ciudad, ubicada en el centro comercial Gratamira.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad