Los retos del nuevo Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Los retos del nuevo Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

Los retos del nuevo Congreso

Son muchas las expectativas con las que comenzará a trabajar el Congreso que se posesionará este martes. Van desde la consolidación de nuevas figuras; pasan por asegurar un trabajo autónomo, aunque más del 80% del mismo es de la coalición de Gobierno y llegan a bajar los escándalos por las investigaciones a sus miembros.
Los retos del nuevo Congreso

Los 268 congresistas tienen desde ya una agenda crucial por aprobar, que incluye el plan nacional de desarrollo, es decir, la hoja de ruta del gobierno de Juan Manuel Santos.

Es un Congreso que en cuanto al ejercicio de oposición será diferente al que termina, ya que no estará la mayoría de los que le hicieron la contraparte a la administración Uribe, porque el liberalismo llegó a las toldas gobiernistas y sólo queda en esa postura el Polo Democrático. Colprensa hizo un análisis a los principales aspectos que deberán afrontar los debutantes Senado y Cámara de Representantes.

LA AGENDA POR APROBAR

1 El proyecto de ley que le otorgar√° facultades especiales al Primer Mandatario para que divida ministerios y cree nuevas carteras.

2 El desempleo, la reducción del déficit fiscal, las reformas a la salud y al manejo de las regalías, la ratificación del TLC con la UE y la regla fiscal, también marcarán la agenda de trabajo del nuevo Congreso.

3 El presupuesto general de la Nación llegará al Congreso el 29 de julio, presentado por el actual gobierno, pero concertado con la administración entrante.

4 Tambi√©n antes del siete de agosto el presidente Uribe dejar√° radicado el proyecto de ley, para establecer una regla fiscal para el manejo de las finanzas p√ļblicas.

5 Otro proyecto que dejará andando el gobierno Uribe es el destinado a reformar el actual sistema de regalías.

6 En el paquete de proyectos de ley importantes para el nuevo Congreso también está el Plan de Desarrollo del gobierno Santos, el cual será radicado antes de octubre.

LA CONFORMACI√ďN

1 De los 268 congresistas que se posesionar√°n la semana que entra, poco m√°s de 60 senadores son nuevos

2 Por la C√°mara de Representantes el cambio m√°s grande lo representa el paso de legisladores de C√°mara a Senado y algunas sorpresas en las votaciones del 14 de marzo.

3 En Senado sorprendieron las altas votaciones por mujeres, pues cuatro de ellas quedaron dentro de las seis más altas del país: Dilian Francisca Toro, de La U; Gilma Jiménez, del Partido Verde; Arleth Casado, del Partido Liberal, y Olga Lucía Suárez, del conservatismo.

4 En un balance de las nuevas bancadas de Senado resaltan nombres como los de Juan Lozano, Armando Benedetti, Roy Barreras y hasta el mismo Jorge Eduardo Géchem, quien tras sufrir el flagelo del secuestro quedó electo. Ellos encabezan el grupo de La U.

5El PIN, pegó con nombres polémicos como Juan Carlos Rizzetto Luces y Héctor Julio Alfonso López, hijo de la empresaria del chance en Córdoba, Enilse López.

6 Un viento refrescante lo aportó la presencia Verde, partido que tendrá, entre otros, a la ex concejal Gilma Jiménez y al académico John Sudarsky.

7. Por los lados de la C√°mara las principales sorpresas estuvieron a cargo de nombres como Iv√°n Cepeda y Alfonso Prada, quienes pertenecen a los partidos Polo Democr√°tico y Verde, respectivamente.

LOS VERDES SON LA EXPECTATIVA

No son nuevos en la escena política, pero los verdes llegan con nueva cara y con un grupo mayor, de ocho congresistas: cinco en Senado y tres en la Cámara de Representantes. La mayoría de ellos son debutantes y vienen del sector empresarial o de la academia, como son los casos de John Sudarsky (senador) y Angela María Robledo (Cámara).

Generan expectativa porque de acuerdo con sus tres m√°ximos jefes, los ex alcaldes de Bogot√° Enrique Pe√Īalosa, Luis Eduardo Garz√≥n y Antanas Mockus, la millonaria votaci√≥n que sacaron se debe empezar a representar en el orden regional y con trabajo en el Congreso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad