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“Tan sólo estamos rasguñando la cruel realidad del secuestro” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

“Tan sólo estamos rasguñando la cruel realidad del secuestro”

Desde las 4:30 de la mañana y durante doce horas, Marcela Mar junto al equipo de producción de Caracol y la Televisión Española se internaban en una selva cercana a Villavicencio. Así lo hicieron por más de dos meses para grabar ‘Operación Jaque’, la primera miniserie sobre esta estrategia militar que permitió la liberación de una buena cantidad de secuestrados que por años estuvieron en manos de las Farc.
“Tan sólo estamos rasguñando la cruel realidad del secuestro”

En ella, Marcela Mar asumió el papel de Ingrid Betancourt, una tarea nada fácil, pues realizó varios casting antes de que fuera escogida para tal reto.

Se preparó intensamente para conocer todo sobre Betancourt, en especial su faceta política antes del secuestro y luego con una intensa temporada de trabajo con el equipo de producción para construir el personaje que la directora y guionista querían llevar a escena.

Hace cinco meses terminaron las grabaciones de esta serie que se presentará en Colombia y luego en España, siendo la primera serie dramática de varias que se están preparando sobre el mismo tema.

El 90 por ciento del talento es nacional, mientras que la dirección estuvo a cargo de la directora española Silvia Quer, quien tiene una larga trayectoria en la realización de producciones para televisión y que próximamente presentará ‘Febrero’, su primer largometraje.


preguntas y respuestas

Con el dolor del secuestro

¿Cómo Marcela Mar llegó a interpretar a Ingrid Betancourt en la miniserie “Operación Jaque”?

Me llamaron como una de las seleccionadas para hacer el casting en la miniserie para hacer el papel de Ingrid Betancourt y al prepararme decidí trabajar desde la imaginación y basarme en la obra “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, construyendo un paralelo entre el príncipe Seguismundo y Betancuort, al recordar la imagen del príncipe despertándose encadenado haciendo una reflexión sobre la vida y el poder.

Por otro lado, llegué bien preparada para la prueba con toda la información sobre Ingrid, su vida, su plan de gobierno e incluso he leído varios de los libros de los secuestrados liberados. Herramientas que me dieron el papel.

Me documenté con todo lo que hay en el dominio público junto a sus propuestas políticas. Me reuní con Juan Carlos Lecompte que siempre estuvo abierto a todas las preguntas que se me ocurrieron.

¿Habló con la propia Ingrid Betancourt? No lo hicimos. No sentí fundamental hacerlo. La documentación y la visión de su ex esposo que luchó por su libertad por años, junto a la propuesta del guión y la dirección, nos dieron elementos claves para poder construir el personaje.

¿Qué tan difícil es llevar a escena un personaje tan actual y controvertido como Ingrid?

Adquiere unas dimensiones de responsabilidad enormes al encarnar a una persona que está viva y que genera todo tipo de opiniones. Somos los primeros en llevar de una manera dramatizada la Operación Jaque y es un hecho histórico que dejó de ser colombiano para convertirse en un acontecimiento universal.

Yo me apoyé en un guión y una dirección en la que creí desde el principio. La directora es una mujer de una trayectoria larga en la televisión y el cine español, lo cual hace que el grado de expectativa aumente.

Abordamos una historia real con personajes reales y me encantó la aproximación que con el guión se hizo porque no pretende caricaturizar a nadie, ni tampoco contar una historia con pasiones. Toman una gran cantidad de elementos sacados de la realidad y se construye una historia con partes de ficción, con personajes reales donde la aproximación es desde un punto de vista humano, con sus defectos y virtudes.

Aquí no hay villanos pero tampoco se presentan los héroes absolutos, están los seres humanos con sus defectos y virtudes.

¿Cómo ve la realización de este tipo de coproducciones internacionales en Colombia?

Muy bueno que se tenga la oportunidad de interactuar con gente de otros países. El aporte del director y su equipo de trabajo español fue gigante, porque debemos reconocer que es gente que tiene una industria de cine y televisión mucho más grande que la nuestra, entonces fue una retroalimentación interesante porque ellos quedaron muy contentos con el país y con el equipo actoral.

Todo el elenco y la producción eran colombianos, mientras que la directora y su equipo asesor era español.

Con directores españoles, ¿cambia la forma de trabajo?

Hay más rigor. Silencios absolutos en el set, nunca se superan las doce horas de grabación diaria y se exige comida de alta calidad para todo el equipo. La calidad aumenta porque se preocupan por el equipo humano. Una gran diferencia para bien.


Selva adentro

¿Cómo fue la grabación en la selva durante más de dos meses?

Experiencia increíble en la selva. Mi familia me visitaba todos los fines de semana y nos quedábamos en Villavicencio para grabar en la selva de Cumaral, que es a 40 minutos de dicha ciudad.

Contamos con una ambulancia siempre con un equipo paramédico listo por si algún tipo de animal llegaba a picarnos. Empezábamos a las 4:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde para aprovechar la luz del día al máximo.

Es excitante poder estar en un escenario que está vivo, que respira como tú. Donde estás expuesto a ser picado por cualquier animal y más con la historia que estábamos contando, que es el drama del secuestro, donde apenas rasguñamos esta realidad tan dolorosa.

Desde la ficción no alcanzamos a dimensionar el drama tan terrible que es estar privado de la libertad, encadenado en una selva colombiana.

Después de contar una historia como esta, uno se sensibiliza mucho más frente a este flagelo y lo único que uno quiere es que liberen a todos los secuestrados que quedan, porque nadie merece pasar un sólo día de sus vidas en esas condiciones, mucho menos meses y años, como le ha ocurrido a muchos colombianos. No me explico porqué esto esté pasando en pleno siglo XXI.

¿Alguno la picó?

A todos nos picaron avispas, a otros las hormigas, uno que otro cogió matas que no se podían tocar. Vi pasar por nuestro set de grabación serpientes venenosas y un par de escorpiones.

El susto más grande se lo llevó Luis Fernando Montoya que en una escena, donde su personaje está de noche escapando bajo la lluvia del cautiverio, lo vimos empezar a saltar, cuando nos acercamos, vimos que tenía encima un escorpión grande.  Afortunadamente no lo pico. Este fue el mayor susto.

En otra ocasión debíamos escondernos en una zanja porque supuestamente se estaban presentando operativos militares en la selva y nos encontramos con cientos de cucarachas, lo cual fue horrible.

¿Marcela Mar en qué proyecto trabaja ahora?

En la primera película de Carlos Ozuna, “Gordo, Calvo y Bajito”, que relata la vida de un colombiano del común que trabaja en una notaría donde suceden cosas de mucho humor y drama. Está filmada normalmente, pero luego la llevarán al mundo animado, lo cual lo hace más interesante.

 

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