La defensa judicial del Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

La defensa judicial del Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

La defensa judicial del Estado

La defensa judicial del Estado

Si bien el caso que más ruido provoca es el de las demandas de quienes fueron víctimas del delito de secuestro, lo que realmente es grave y genera preocupaciones es que si el Estado pierde los procesos que en su contra cursan ante los jueces y Tribunales Administrativos, la Nación deberá pagar a particulares varios cientos de billones de pesos.

Prudente es traer a la memoria que el Estado puede ser demandado por múltiples razones, ya en Colombia, ora en cualquier país del mundo. Lo que ha ocurrido es que en los últimos 30 años la ciudadanía ha tomado conciencia de que puede litigar a favor de sus derechos cuando hay culpa y responsabilidad del Estado y que muchos funcionarios son negligentes en sus actuaciones; de allí que en proporción geométrica haya crecido el número de procesos contra la Nación y la cuantía de las pretensiones económicas de los demandantes.

Asunto distinto es el problema de quiénes son aquellos que defienden los intereses de la Nación en tales procesos.

Como las demandas son muchas y contra muy diversas entidades estatales, de muy distinto origen son los profesionales que defienden los intereses económicos de ellas. Ese es uno de los problemas más graves: como en las dependencias estatales los sueldos son bajos y se nombran funcionarios con base en la influencia de políticos locales, regionales, o nacionales y no a los más destacados profesionales, en la inmensa mayoría de los procesos la preparación académica y habilidad de los abogados que defienden los intereses del Estado deja mucho que desear. Y las consecuencias están a la vista: ene número de sentencias en contra de la Nación y así, cientos de billones de pesos que ha recaudado el Estado a título de impuestos se debe dedicar a cancelar las indemnizaciones reconocidas por los jueces, luego de haberse adelantado procesos en los que fue oído y vencido el Estado.

Mientras esta última situación siga siendo tal como hoy es, las cosas no cambiarán y el problema será cada vez más grande.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad