Investigación Histórica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Investigación Histórica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

Investigación Histórica

Dos libros para comentar¬† en¬† un domingo seguramente frio y lluvioso en el momento en que nos aprestamos a las celebraciones del bicentenario. Historia de las Constituciones del Gran Santander, de Gustavo Pinz√≥n Gonz√°lez y Las Sociedades Democr√°ticas y sus influencias en la Conformaci√≥n de los Partidos Pol√≠ticos en Colombia. Investigaci√≥n esta √ļltima adelantada por M√≥nica Cabarcas Consuegra, Ra√ļl Correa D√≠az, Yolanda Duran Hern√°ndez, Gabriel G√≥mez Quijano, Pablo Jaimes Lagos, estudiantes de la Unab, dirigidos por su profesor de Ideas Pol√≠ticas, Gustavo Galvis Arenas.
Investigación Histórica

Sorprende la edici√≥n impecable de estos dos textos efectuadas por editoriales de Bucaramanga, Armon√≠a Impresores y SIC Editorial. No pretendo sentar c√°tedra al comentar el libro del Profesor Gustavo Pinz√≥n, simplemente me llena de orgullo saber que en nuestra tierra se investiga, que la universidad no es¬† solamente el refugio de acad√©micos pensionados con nostalgias de juventud que se revitalizan con la risa y el br√≠o de¬† los j√≥venes. En la Universidad de¬† Santander se estudia y se investiga como en las mejores del mundo. Estos dos libros me causaron gran alegr√≠a. Recordar la historia pol√≠tica en estos dos textos, es volver a sentir lo que vibr√≥ en nuestro ser, recordarles a compa√Īeros de otras regiones, que¬† Santander hab√≠a sido la cuna del pensamiento libertario. Una¬† utop√≠a, una gran cruzada de ideales en busca de la verdad que nos llev√≥ a incontrolables guerras civiles. Veintid√≥s constituciones desatadas luego por los mismos que las idearon un d√≠a.

En el texto de las Sociedades Democráticas reencuentro ideales de redención que en el país tomaron un rumbo social y económico diferente al recorrido en el mundo de la sociedad industrial y capitalista. Aquí, en Santander,  culmina con Los Pico de Oro, en un burdo asesinato de folclóricos ciudadanos alemanes que bebían y alborotaban la ciudad de Bucaramanga. El final de Melo en Centro América frente al pelotón de fusilamiento, fletado a una revolución ajena, resume patético de las contradicciones  políticas nuestras, liberales reaccionarios y conservadores de avanzada, Florentino González y Ambrosio López, se encuentran en las filas de ambos partidos. Una apreciación desprevenida al cerrar las páginas de estas dos investigaciones.

Concluyo¬† que los colombianos como la mayor√≠a de los pa√≠ses de origen hispano, vimos en las Constituciones, la f√≥rmula sacrosanta para conseguir la felicidad y encontrar el ¬Ņqu√© eres? Siempre en busca de una Constituci√≥n, energ√≠a reunida en un compendio de normas, soluci√≥n a todo. Hoy desembocamos despu√©s de 200 a√Īos de guerras en una absurda Constituci√≥n casuista, (una de las de m√°s art√≠culos del mundo 380 art), y estamos pensando hoy en nuevas reformas y en que todav√≠a no hemos previsto todas nuestras conductas posibles. En el Radicalismo vimos el gran experimento para encontrar la libertad, creo que todo fue una discusi√≥n de orates. Lo que los radicales buscaban, Kan lo sab√≠a, ¬ďla libertad es lo √ļnico innato en el hombre¬Ē. Entonces ¬Ņpara qu√© buscar la libertad como un don perdido con la despreciable irracionalidad de secta? Guerra en lugar de di√°logo y convencimiento fue la consigna de 200 a√Īos de Rep√ļblica.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad