“Simón Bolívar tuvo un hijo en Santander” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

“Simón Bolívar tuvo un hijo en Santander”

“Simón Bolívar tuvo un hijo piedecuestano”. La afirmación la hizo a Vanguardia Liberal el historiador Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia Colombiana de Historia, tras una investigación de 32 años sobre la vida del Libertador de cinco naciones.
“Simón Bolívar tuvo un hijo en Santander”

Cacua Prada afirmó que Simón Bolívar tuvo un hijo con Margarita Camacho de Benalcázar, una joven de Piedecuesta que trabajaba en una tabacalera y “que sentía una gran admiración por el Liberador”.

El niño, que se llamó Miguel Simón Camacho, nació en 1820. El pequeño y su madre, agrega el historiador, fueron llevados por una hermana de Simón Bolívar a Caracas.

“El pequeño fue entregado a una hija de la hermana de Bolívar, María Antonia, casada con un señor de apellido Camacho; por eso es que lleva tal apellido. Allí se crio y escribía versos. El Libertador se preocupó por su  educación y en varias oportunidades lo visitó en Quito”.

Cacua Prada agregó que existe una carta de dos hijos de Miguel Simón Camacho, llamados Antonio y Manuel, donde reconocieron la descendencia de Bolívar, con fecha del 11 de mayo de 1928.

“La descendencia de Miguel Simón Camacho vive en París. Con ellos sostuve comunicación y hace como cinco años manifestaron su intención de visitar Piedecuesta, para conocer el lugar donde nació el hijo de Bolívar. Sin embargo, el viaje nunca se concretó”, precisó Antonio Cacua Prada.


“Que lo pruebe”

El historiador Armando Martínez aseguró que no existen documentos históricos que revelen que Simón Bolívar tuvo hijos.

“El doctor Antonio Cacua Parada tiene que probar su afirmación. Creo que la versión del hijo piedecuestano de Bolívar es falsa. No hay una partida de bautismo que lleve a esa conclusión.

Incluso, algunas versiones relatan que el llamado ‘Padre de la Patria’ era infértil”.

Al respecto, el historiador Antonio Cacua Prada recordó una conversación entre Simón Bolívar  y su edecán, el coronel Luis Perú de Lacroix en Bucaramanga, donde se desvirtuaría tal tesis.

Cacua Prada recuerda que fue el domingo 18 de mayo de 1828 cuando Bolívar dijo a Perú de Lacroix: “Creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario”.

El historiador advierte que Bolívar durante su vida amorosa “se cuidó mucho de las niñas de la alta sociedad y las prefirió entre las esclavas, campesinas y gentes sencillas. Bolívar no buscaba a las mujeres, eran ellas las que pretendieron, en ocasiones, seducirlo”.

 

Fernando Santos Plata

Comandante de las milicias de Socoromoro y Cincelada. Era el líder de la guerrilla gestada junto a sus hermanos, Antonia y Santiago Santos.

También combatió en el Batallón de Cazadores en 1815 enfrentando a las tropas de Pablo Morillo en Cachiri donde fue derrotado. De allí pasó a Onzaga y organizó guerrillas.

En 1827 llegó a ser Comandante de la Provincia del Socorro y vivió en Charalá hasta 1840.

 

Coronel José María Barreiro Manjón

Fue un militar español que se caracterizó por su inexperiencia en el combate. A sus 26 años Barreiro llega a Bogotá, cuando sólo había dirigido una compañía de artillería, y se le encomendó el mando de la tercera división de las tropas españolas para combatir en la Batalla de Boyacá.

El 5 de agosto el ejército del libertador Simón Bolívar se tomó el alto de San Lázaro, en Tunja, e impidieron el paso de las tropas de Barreiro, quien se vio cercado y tuvo que rendirse. La batalla terminó a las 4 de la tarde del 7 de agosto de 1819. Barreiro y todos los oficiales es-pañoles prisioneros fueron ejecutados el 11 de octubre.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad