En vilo relación entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

En vilo relación entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

En vilo relación entre Colombia y Venezuela

En vilo relación entre Colombia y Venezuela

“Hago un llamado al Presidente electo... yo le pido que se desmarque de Uribe”, añadió Chávez tras anunciar que debido a este asunto no asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.

Uribe “es capaz de cualquier cosa porque es un mafioso”, repitió sugiriendo que el saliente Gobernante colombiano podría ordenar un atentado contra su vida.

“Nosotros no ocultamos a nadie” y si algún irregular colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela lo hace sin consentimiento oficial, por lo que si funcionarios del Gobierno de Uribe “siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil” que sean restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto, agregó Chávez.

El Gobierno entregará al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pruebas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, que incluyen una completa carpeta con videos, documentos y fotografías.

El Jefe de la OEA por su parte pidió a ambos mandatarios actuar con responsabilidad. “Hago un llamado para que actúen con madurez. No es posible que estén actuando como muchachos chiquitos peleándose por una piñata”, añadió.

Los expertos OPINAN

Los analistas, ex cancilleres y académicos consultados coinciden en el hecho de que la diplomacia debe reavivarse y que el mejor camino para tender puentes sólidos, es fortalecer la labor de las cancillerías en materia de respeto por los mecanismos del derecho internacional y ante todo, el mercado.

Enrique Serrano, profesor y especialista en relaciones internacionales señaló que “es importante implementar medidas diplomáticas con tintes de concertación que garanticen que el gobierno no va a caer en las trampas que Venezuela y Ecuador proponen”.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo señaló que “en este momento no se deben buscar otros mecanismos como la diplomacia o inclusive el acompañamiento de organismos internacionales”.

Un poco más amplio fue el constitucionalista Juan Manuel Charry, quien al igual que Ramírez valoró la “coyuntura particular de cierre de gobierno” como una posibilidad de “reconstrucción de las relaciones”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad