Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Fecolper reportó 98 agresiones contra periodistas en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

Fecolper reportó 98 agresiones contra periodistas en 2010

El más reciente informe entregado por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, reveló que en lo corrido de 2010 se registraron 98 agresiones contra periodistas, entre las que se destacan 5 homicidios premeditados, una tentativa de homicidio, una agresión sexual y 4 casos de desplazamiento forzado.
Fecolper reportó 98 agresiones contra periodistas en 2010

El informe señala que en algunos casos, los agresores fueron funcionarios públicos y en otros jefes políticos. Citando el informe, de las 98 agresiones reportadas, en 21 oportunidades (33.8%) los agresores fueron miembros de la fuerza pública.

La Federación sostiene que hay claridad en que de los cinco homicidios, el de Clodomiro Castilla director de la revista El Pulso del Tiempo que circulaba en el departamento de Córdoba, fue por razón del oficio.

En los otros cuatro casos, dice Fecolper, no se ha establecido la motivación, dado que la autoridad judicial competente aún no se ha pronunciado.

“Son de resaltar las acciones de miembros de la Policía Nacional que durante manifestaciones públicas han golpeado a periodistas que realizan cubrimientos. Los más afectados han sido los colegas de Cali donde, solamente el 1 de mayo -Día Internacional del Trabajo-, fueron agredidos físicamente 6 periodistas, entre corresponsales, foto reporteros y camarógrafos”, sostiene el informe.

Según Fecolper, es “grave” el aumento del número de agresiones físicas. En los primeros seis meses se han producido 21, cuando el total del año 2009 fueron 16, del 2008 19, y del 2007, 23 casos.


Deportación de periodistas colombianos

“Nos quitaron la ropa, incluyendo a la mujer que iba con nosotros”, dijo Philip Moreno, uno de los reporteros detenidos ayer en el vecino país.  “Fuimos detenidos por el Ejército cuando hacíamos un cubrimiento de la guerrilla en Nula, en Venezuela, teníamos permiso de un comisario pero acá no sirven de nada los comisarios”, indicó Moreno.

“Nos pasearon por varias ciudades pero ya estamos en Caracas a la espera de que nos deporten. “Nos llevaron a un sitio de migración, nos revisaron, revisaron absolutamente todo lo que llevábamos, nos decían que éramos espías, nos intimidaron y nos preguntaron varias cosas”, recalcó el periodista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad