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La ciudad respira patria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 04:43:58

La ciudad respira patria

La Agenda del Bicentenario nos llenó de historia y de nostalgia. De día y de noche huele a patria en todos los rincones de Bucaramanga.
La ciudad respira patria

 

El pasado en presente

Parte del legado fotogr√°fico que nos dej√≥ Quintilio Gavassa Mibelli, el reconocido italiano que llegara a Bucaramanga en 1894 y que falleciera en esta ciudad 28 a√Īos despu√©s, se puede apreciar en la nost√°lgica galer√≠a que se adecu√≥ en el Parque ¬ĎGarc√≠a Rovira¬í.

La exposición no sólo revela registros históricos del Municipio sino que, además, evidencia el talento que tuvo este cronista social, quien con sus lentes supo documentar los grandes acontecimientos y la transformación de la ciudad de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Im√°genes en blanco y negro, otras con el tono sepia del ayer, dejan ver a la antigua plaza de mercado, la de la d√©cada de los a√Īos 10 y 20, cuando los pobladores de la entonces ¬ĎVilla B√ļcara¬í escog√≠an y pesaban con sus propias manos los aguacates, los chorizos, el queso y la libra de papa.

A decir verdad, deleitarse con esta singular galer√≠a es atravesar un t√ļnel para viajar en la historia. Los retratos, los cuales sirven como ¬ďm√°quinas del tiempo¬Ē, est√°n colgadas sobre las palmas del m√≠tico parque.

¬°Todo es nostalgia!

Están los recuerdos de los eclipses, los de los cafés de la época, los de las posesiones de los gobernadores, los de los días de mercado, en fin...

Se muestra el reflejo de una ma√Īana de diciembre, cuando Bucaramanga presenci√≥ un bello espect√°culo: el vuelo del avi√≥n ¬ďBol√≠var¬Ē.

De pronto usted se traslada a los hechos de ¬ĎLa Culebra Pico de Oro¬í, aquella sociedad de comerciantes santandereanos que la ¬ďemprendiera¬Ē contra todos los extranjeros que llegaron a Bucaramanga durante esos a√Īos m√≠ticos. (Ver historia del grupo de Teatro de la UIS, rese√Īada en la parte inferior de esta p√°gina).

Luego podr√° apreciar el llamado eje del ¬ďurbanismo sanitario¬Ē de Bucaramanga, con las fotos de la calle 45, justo donde a√ļn hoy permanece el barrio Chorreras de don Juan con su acueducto de las Tres B (Bobo, Barril y Burro), el que un d√≠a nos calm√≥ la sed.

Y se observa a la ¬ĎCalle del Muerto¬í, esa que conduc√≠a a una de las construcciones m√°s antiguas de Bucaramanga: el Coliseo Peralta, en donde se exhibi√≥ por primera vez en el pa√≠s una cinta cinematogr√°fica.

Vale anotar que una exposici√≥n m√°s completa del reconocido fot√≥grafo Quintilio Gavassa Mibelli se expondr√° entre el 22 de julio y el 20 de agosto en el Centro Colombo Americano, situado en la carrera 22 N¬ļ 37-74.

¬ĎLa historia que cambi√≥ a Bucaramanga¬í

Transcurr√≠an los meses de septiembre de 1879 y noviembre de 1880, sesenta a√Īos y ¬Ďun puchito m√°s¬í despu√©s de la Independencia de nuestra patria. Para entonces, Colombia acaba de ser azotada por crueles guerras civiles.

Después de mediados del siglo XIX regía la federación y el gobierno de los Radicales, caracterizados por el Libre Cambio y la total libertad del individuo.

Los historiadores cuentan que el Estado Soberano de Santander, nuestro orgulloso pueblo, fue recordado como el mayor aplicador de esta filosofía.

As√≠, Bucaramanga, de peque√Īa y adormilada villa, se convirti√≥ en una bulliciosa ciudad, donde pululaban el comercio, el oro y los extranjeros atra√≠dos por las pol√≠ticas liberales y la abundancia de recursos.

El anterior contexto no es gratuito. Es el entorno que acompa√Īa una magistral obra, interpretada por el grupo de teatro de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la cual se exhibir√° durante los d√≠as 23, 24, 25 y 26 de julio en el auditorio ¬ĎLuis A. Calvo¬í de ese centro de educaci√≥n superior.

Ayer, los actores llevaron a escena una bella comparsa y engalanaron en la Plaza C√≠vica ¬ĎLuis Carlos Gal√°n Sarmiento¬í, la agenda del Bicentenario en Bucaramanga.

¬ŅDe qu√© se trata la obra? Las escenas dan cuenta de una Sociedad Democr√°tica que surgi√≥ en 1869, llamada ¬ďLos Pico de Oro¬í. La misma fue calificada hasta hace poco como una cuadrilla de malhechores. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que se trataba de una agrupaci√≥n pol√≠tica de artesanos, que buscaba el poder a favor de este gremio, en desventaja por el natural pie galopante del progreso.

Vale anotar que la pieza teatral no dramatiza los sucesos reales sino que desarrolla una historia ficticia, la cual puede haber ocurrido durante esos días de elecciones de 1879.

 

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