Iglesia dice que Gobierno no tuvo intención de allanar casa de ex presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Iglesia dice que Gobierno no tuvo intención de allanar casa de ex presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 18:59:22

Iglesia dice que Gobierno no tuvo intención de allanar casa de ex presidente

Iglesia dice que Gobierno no tuvo intención de allanar casa de ex presidente

Escobar Alas explicó en una conferencia de prensa después de la misa dominical que recibió un correo por órdenes de Funes, en el cual le explicaban lo ocurrido el pasado 9 de julio en la residencia de Calderón Sol (1994-99).

"El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, me envió un correo por instrucciones del señor presidente de la República que contenía un memorándum", en el cual "dice claramente que en ningún momento hubo la intención de allanar la casa del señor ex presidente", afirmó el arzobispo.

El dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición) Mario Acosta declaró el viernes a Efe que tres vehículos de la Policía llegaron el pasado 9 de julio a la casa del ex gobernante con la intención de registrarla en busca de "un arma que tenía el permiso vencido".

Según Acosta, cuando la ex primera dama Elizabeth Aguirre requirió la orden judicial que autorizase el registro de la vivienda del ex mandatario, los policías aseguraron que no la tenían.

El incidente se solucionó después de que se comunicaron con el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, y con el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, quienes confirmaron que no había orden de registro y se disculparon por el hecho, declaró, por su parte, Calderón Sol a medios locales.

Escobar Alas señaló que en el documento se detalla que los policías llegaron a la residencia del ex jefe de Estado después de observar que una persona que portaba un arma estaba deteniendo el tráfico.

El jerarca sostuvo que, según el correo electrónico, los agentes "se detuvieron para pedirle explicaciones", pero la persona al percatarse de que se trataba de policías entró en la residencia, luego "salió y explicó que era (personal) seguridad del señor ex presidente y le mostró los documentos de registro de las armas".

"De modo que el memorándum deja claro que no hay ninguna intención de violentar el derecho del señor ex presidente", insistió Escobar Alas, quien añadió que dará "el beneficio de la buena fe para creer que las cosas son así".

Después del incidente en la casa de Calderón Sol, ARENA ha denunciado una "persecución política" contra su partido, que pasó a la oposición en junio de 2009 tras 20 años de ostentar el poder.

ARENA denunció en un comunicado difundido en la prensa que el "FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el poder), aliado con los servicios de inteligencia y propaganda de Venezuela y Cuba y algunos sectores de la izquierda internacional en otros países, ha comenzado una campaña sucia" contra ese partido y sus dirigentes.

Se quejó de la "fabricación de un burdo montaje por parte de los servicios de inteligencia del FMLN, Cuba y Venezuela en el que se trata de involucrar a dirigentes de ARENA" en acciones ilegales, entre ellas, según Acosta, la presencia en años pasados en el país del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles.

El Gobierno ha descartado que exista persecución contra los dirigentes de la oposición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad