Fidel Castro pide a Mandela mantener Sudáfrica lejos de bases de EEUU y OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 07:47 am

Fidel Castro pide a Mandela mantener Sudáfrica lejos de bases de EEUU y OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 19:15:03

Fidel Castro pide a Mandela mantener Sudáfrica lejos de bases de EEUU y OTAN

Fidel Castro pide a Mandela mantener Sudáfrica lejos de bases de EEUU y OTAN

"Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana", dice Fidel Castro en un mensaje a Mandela con motivo de su 92 cumpleaños, divulgado en la web oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, "hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie", aunque cree que el mundo "aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente".

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN. Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad" recomienda Castro a Mandela.

En su mensaje, en el que llama a Mandela "viejo y prestigioso amigo", Fidel Castro se complace de verle "convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana".

Mandela recibió hoy el homenaje del mundo por su lucha por una humanidad mejor en el día de su 92 cumpleaños, una fecha que la ONU ha dedicado al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El ex dirigente de Sudáfrica visitó Cuba en 1991 como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), y recibió la máxima condecoración de este país, la "orden José Martí", que le impuso el propio Fidel Castro

El mensaje del ex presidente cubano a Mandela se produce en un momento político en Cuba marcado por su reaparición en la vida pública, tras cuatro años de alejamiento por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En su retorno, Fidel Castro se ha dedicado a advertir sobre el peligro que amenaza al planeta por la que considera una inminente guerra nuclear provocada por un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad