Así fue la captura de 'Araceli', cabecilla del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:31 pm

Así fue la captura de 'Araceli', cabecilla del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 21:29:22

Así fue la captura de 'Araceli', cabecilla del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano'

Así fue la captura de 'Araceli', cabecilla del tercer anillo de seguridad de 'Alfonso Cano'

 

Durante el operativo, el Ejército informó que murieron dos hombres que hacían parte del anillo de seguridad de ‘Araceli’.

A la vereda Honduras, jurisdicción del municipio de Páez, Cauca, se trasladó una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para adelantar la recolección de pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres.

También advirtieron que la mujer resultó herida durante los enfrentamientos, pero que recibió los primeros auxilios de manos del enfermero de combate, procediéndose a su traslado inmediato al hospital universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano’.

Durante el registro a la zona se logró la incautación de material de guerra, comunicaciones y de documentos de interés para futuras operaciones contra terroristas de las Farc.

Contacto de 'Alfonso Cano'

Según la información del Ejército, Araceli fue designada como cabecilla del frente 66 ‘Joselo Lozada’ de las Farc en septiembre del 2009. Ella reemplazó a alias William, luego de su muerte, quien además de ser el principal cabecilla de la organización armada ilegal era su compañero sentimental.

De acuerdo con inteligencia del Ejército, ‘Araceli’ hacía parte del tercer anillo de seguridad de ‘Alfonso Cano’ y tenía la misión principal de custodiar el corredor de movilidad histórico que inicia desde Marquetalia, Tolima, pasando por el sector de Río Negro y Río Chiquito en el Huila para finalmente consolidarse en el municipio de Páez, Cauca.

La capturada era la encargada de las actividades extorsivas en el Huila, por lo que recibió la orden directa de ‘Alfonso Cano’ de consolidar el trabajo político internacional en Suiza. Además, ella era la responsable de generar los contactos políticos y obtener financiación para la ejecución de atentados terroristas.

Prontuario

Febrero 30 de 2004: En la jurisdicción del Municipio de Santa María (H), tropas del Batallón Tenerife fueron asaltadas por la cuadrilla ‘Joselo Lozada’, con un saldo de 12 militares asesinados.

Abril 12 de 2005: En la Vereda Casa Bonita jurisdicción del municipio de Santa María (Huila) asesinaron al señor Antonio Elí Rodríguez de 44 años.

Abril 14 de 2005: La cuadrilla ‘Joselo Lozada’ explotó un petardo de regular poder en la vivienda del comerciante Carlos Arturo Rojas Charry.

Septiembre 27 de 2006: Fueron secuestrados los profesores Marlene García y su esposo Jaime Vargas, en área general del municipio de Santa María (Huila).

Septiembre 7 de 2007: En área general de la vereda Las Lajas jurisdicción del municipio de Neiva, integrantes de la cuadrilla 66 de las Farc asesinaron a los esposos Marlene García y Jaime Vargas.

Enero 30 de 2010
: Integrantes del frente 66 ‘Joselo Lozada’ de la Farc atentaron contra una patrulla motorizada de la Policía Nacional que se encontraba pasando revista a una Estación de Servicio ubicada a las afueras del casco urbano de Iquira - vía Yaguará. En los hechos resultó asesinado el patrullero Wilson Mauricio Giraldo Moncada, y herido el Agente Jaime Alirio Carvajal Leal.

Enero 16 de 2010:
Integrantes del frente 66 ‘Joselo Lozada’ al mando de alias ‘Araceli’, asesinaron a los patrulleros Marco Mariano Gómezy Alfredo Alba Charry, mediante la utilización de una ‘moto bomba’ que fue abandonada en el parque principal del municipio de Palermo (Huila).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad