A innovar en la cocina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 05:00:00

A innovar en la cocina

El mundo de la cocina cada vez abre más posibilidades para que usted deje volar la imaginación y prepare los mejores platillos en casa.
A innovar en la cocina

Sólo necesita tener variedad de ingredientes, un paladar educado y crear sus propias recetas, pues no hay limitantes.

Es posible que tenga en cuenta algunos platillos que más de una vez ha probado en sus restaurantes preferidos, para intentar prepararlos en casa.

Si ya se ha despertado en usted ese gusto e inquietud por la cocina, lo más probable es que no solo haya invertido en buenos platos, sino que además de eso los ha analizado cuando están frente a usted. Seguro se habrá preguntado más de una vez cómo habrá sido la elaboración del chef profesional y qué ingredientes habrá aplicado.

La cocina tradicional también puede ampliarle las posibilidades en el mundo gourmet. Así lo evidenciaron chefs profesionales que participaron en la competencia Tabla Redonda de Alpina en su ronda semifinal en Bucaramanga.

Vanguardia Liberal habló con los organizadores y con algunos participantes sobre cómo lograr los mejores platos en casa, en dónde se esconde ese toque secreto y que alimentos no pueden faltar en su alacena.

Siga algunos consejos.


preguntas y respuestas

Elisa Mendoza

Chef mexicana invitada a Tabla Redonda Alpina

¿Qué productos básicos debe tener un ama de casa para innovar en la cocina? Un producto de buena calidad. Por ejemplo, si la persona quiere elaborar una crema chantilli, debe elegir la crema de mejor calidad. Eso es importante para crear recetas.

¿Cómo lograr un paladar exquisito? Hay que viajar, leer, investigar las cocinas de otras sitios y estar abierta a probar cosas raras y nuevas. Para mí es raro comer hormigas culonas, por ejemplo, pero ya las probé y me gustaron.

Debemos estar abiertas a comer de todo, sacar análisis y después recomendar. Cuando viajas por varios sitios tienes la posibilidad de formar un mejor criterio.

 

Daniel Kaplan

Chef bogotano

“Lo más importante es probar de todo, no decirle “no” a nada, viajar por el país y fuera de él si se tiene la oportunidad.

Más que el producto, lo importante es su calidad en el momento de la preparación de cualquier receta.

En Santander hay varias frutas deliciosas para innovar los platos, por ejemplo la piña.

Algunas personas muelen la hormiga culona para aplicar en la carne, también las llevan a las ensaladas. La idea es ser muy creativos con productos regionales. Uno de los platos novedosos que he visto es un lomo de hormigas culonas con queso azul, una propuesta bastante novedosa”.


Representantes por Santander

Yair Osmel, chef ganador de Le Bulli en la categoría Senior representará a Santander en Tabla Redonda de Alpina. El ganador participará en Bogotá con más de 500 profesionales por el primer lugar. Óscar Fernando Sierra (plato fuerte) Juan Pablo Gómez (postre) en la categoría junior, también participarán en la V versión del Concurso que se realizará el 6 de septiembre en Bogotá. La Bolsa de premios es de 34 millones de pesos.

En el caso de productos netamente locales

Alexander Pardo

Chef profesional

En el cabro se pueden encontrar diferentes sabores, si se mezcla con quesos. Lo más tradicional en Santander es la auyama, así como el cabro. Para poder elaborar una cazuela de cabro, éste se tornea y se agrega la cazuela caliente para que suelte el sabor del cabro.

El cabro se puede preparar con finas hierbas, llevar al horno y darle cocción, de acuerdo a la parte que se elija del cabro. La pierna es la mejor parte, pues en media hora a 45 minutos ya está lista”.

Liceth Cárdenas

Chef profesional

“Las cebollitas santandereanas, la carne oreada, papa amarilla, arepa santandereana, son  productos que nos pueden dar recetas creativas.

En mi caso utilizo productos tradicionales para innovar.

La idea es dejar volar la imaginación, para preparar platos exquisitos y alejarse de la rutina en la cocina.

Por ejemplo, el punto de la carne oreada está en el adobo, como la cebolla junca, ajo, sal pimienta, comino y un toque de cerveza. Todos esos ingredientes permiten adobar una buena carne santandereana”·

William López

Chef profesional

“Siempre he trabajado con ingredientes autóctonos, transformándolos, dándoles valores agregados para que se mejoren las tradiciones que nos hicieron crecer.

Un ejemplo puede ser la preparación de postres a base de caspiroleta de chicha, combinada con amareto, helado de piña y almojábana.

Pero para innovar una persona debe leer, realizar algunas investigaciones, tratar de rescatar cómo se cocinaba antes, cómo se conservaban los ingredientes cuando no había nevera. Ese puede ser un buen comienzo para crear: la investigación”.

LA VOZ DEL EXPERTO

María Victoria sánchez

Gerente de desarrollo Alpina

¿Qué productos debe tener un ama de casa para poder innovar en la cocina gourmet?

“La cocina está tan de moda y es bueno tener la mantequilla, crema de leche, quesos la fondue, madurados, que nos permiten hacer platos exóticos en casa; así podemos darle un toque superior a la cocina nuestra en casa.

Algunos chef usan productos funcionales como un regeneris que se aplica a postres y los hace más saludables; por ejemplo un esponjado de yogurt regeneris, como postre, le resultará más interesante a los niños”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad