Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 10:06 am

En el Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 05:00:00

En el Bicentenario

En el Bicentenario

Constituye por lo menos una ironía que, en nuestra región Andina, esta coyuntura esté marcada por la crisis de nuestras relaciones con las repúblicas de Ecuador y Venezuela. Países hermanos que no pueden continuar insistiendo en las rencillas que los han distanciado desde su fundación, sino en refrendar los principios vinculantes de cooperación que también los han conducido históricamente, y en la constitución de solidaridades y apuestas de desarrollo armónicas.

Es insólito que poblaciones que sufren la carencia de recursos básicos para su existencia, vean obstaculizadas las necesarias relaciones de intercambio comercial para sustentar su bienestar por tensiones políticas que, con una actitud más generosa y más tolerante de sus diferencias, se pueden superar. No es con la interminable muralla de reclamos y la hostilidad comunicativa como se restablece la concordia necesaria para estos pueblos. La racional vía del diálogo es siempre la salida más expedita para solucionar los conflictos y crear condiciones de entendimiento, como lo sostiene el presidente Santos.

Utopía de América se ha llamado a esta esperanza de unidad. Por supuesto, un sueño abierto y acogedor de las múltiples y ricas expresiones de cultura, de idiosincrasias, de matices etnográficos, de particularidades territoriales, entre tantos factores, que hacen parte de la riqueza de estas naciones y que, con una buena dosis de equilibrio y altura en nuestro comportamiento, deberían convertirse en hitos sustantivos de estimulante complementación.

Esta conmemoración de la Independencia representa una buena oportunidad para revisar el camino andado en estos doscientos años, y crear condiciones de respeto y capacidad de asociación, a pesar de las diferencias ideológicas ó de concepción y conducción de los Estados, para encarar el reto de situar a Hispanoamérica, con voz propia, en el escenario global.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad