¿Qué hacemos con... ¿Los Comuneros? – ¿El Acueducto ? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:27 am

¿Qué hacemos con... ¿Los Comuneros? – ¿El Acueducto ? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 05:00:00

¿Qué hacemos con... ¿Los Comuneros? – ¿El Acueducto ?

¿Qué hacemos con... ¿Los Comuneros? – ¿El Acueducto ?

Perdón, la primera fue en Vélez en 1740, encabezada por Don Álvaro Chacón de Luna, el botón de arranque fue asaz curioso, pero dejemos al historiador, abogado y poeta, Julio Valdivieso Torres, que con sabiduría y gracia nos cuente cómo fue la cosa.

El Levantamiento de Los Comuneros no nació en El Socorro, no digamos dónde para no entrar en discordias, pero, como era la ciudad importante a ella acudieron todos y la gran marcha se inició allí. El Dr. Daniel Villarreal, socorrano emérito, 127 años después, con algunas “mentirillas” muy simpáticas armó bien el cuento y la historia comunera hizo carrera y la aceptamos todos. ¡Cómo han cambiado las cosas! En plena Colonia “el pueblo sometido” protesta y se hace sentir, 227 años después los bumangueses enmudecen ante los atropellos que comete el acueduto, envía funcionarios por residencias desocupadas y oficinas a leer, estudiar y cambiar contadores, que son propiedad personal del usuario y cuestan una guaca, porque marcan el mínimo o un poco menos.

Además el acueducto al cobrar el servicio duplica el valor del mínimo a su antojo. Vaya a reclamar: lo corren por oficinas varias, nadie resuelve nada y pague “ligerito” o le cortan el servicio y entonces pague más. ¿Ante quién se debe acudir para ser escuchado y atendido? Lo sabrá el Patas, pero en dónde quedan oficina y casa del Patas y cuál es su número telefónico? En fin, ¿quién defiende al usuario? Alcaldes y Concejales que agradecidos y por Ley deben hacerlo no lo hacen y nadie protesta. ¡Qué “berracos” los comuneros!. /// El Doctor Uribe parece un Líder Comunero, da de qué hablar pero a estas horas ya no da soluciones. Quedamos lo mismo que al principio de su mandato. ¿Qué haremos con él?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad