Gates reclama nuevas estrategias para 'escribir la historia del fin del sida' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:29 am

Gates reclama nuevas estrategias para 'escribir la historia del fin del sida' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 15:23:58

Gates reclama nuevas estrategias para "escribir la historia del fin del sida"

Gates reclama nuevas estrategias para 'escribir la historia del fin del sida'

Esa es la opinión y la esperanza que el filántropo y empresario Bill Gates compartió hoy con los asistentes al congreso internacional SIDA 2010 que se celebra en Viena.

El vicepresidente de la "Fundación Bill y Melisa Gates" reconoció que si bien las "turbulencias económicas" están afectando negativamente a la aportación de recursos contra el sida, aún es posible ser optimista si se reacciona con creatividad y se aplican nuevas estrategias en la guerra contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Estamos en un punto de inflexión", animó Gates. "Podemos seguir haciendo las cosas al viejo estilo y seguir teniendo los mismos resultados. O podemos cambiar", desafió.

Así, el fundador de Microsoft, insistió en que incluso mientras se reclaman más fondos, es necesario "sacar el mayor beneficio de cada dólar" y trabajar para que los fondos se inviertan de forma más eficaz.

"No podemos seguir gastando los recursos para el sida de la misma manera que hasta ahora", advirtió.

Gates se refirió a la necesidad de reducir el gasto de distribución de los medicamentos contra el VIH y a minimizar los costes de personal médico y de las pruebas clínicas.

Pero, sobre todo, Gates puso su esperanza en las estrategias de prevención. Por ejemplo, se refirió a la demostrada eficacia de la circuncisión como medio de reducir el riesgo de contagio.

El empresario indicó que si bien 150.000 hombres se han sometido a este programa en África subsahariana, otros 41 millones quedan pendientes.

Además, el millonario estadounidense recordó que el uso de antiretroviarles (ARV) reduce las posibilidades de transmitir la enfermedad y reconoció estar "entusiasmado" con las alentadoras perspectivas de microbicidas basados en ARV y que pueden ser administrados en forma de gel, pastillas o inyectables.

En general, Gates aseguró que con una agresiva campaña de prevención de nuevas infecciones "podemos hacer decrecer de forma espectacular el número de nuevas infecciones por VIH y empezar a escribir la historia del fin del sida".

En esa batalla, Gates insistió en que la herramienta definitiva de prevención sería una vacuna efectiva. El filántropo se mostró optimista sobre que este avance es posible, pero advirtió de que "hoy día, toma mucho tiempo transformar ideas en productos" y que mientras tanto millones de personas siguen infectándose.

Aún así, Gates pidió más esfuerzos y aseguró que una combinación de todas esas estrategias podría reducir el número de contagios en un 90 por ciento de aquí a 2031.

"Si los números caen tanto en los países más afectados, cambiaría la cara del sida", alentó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad