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El misterio de la sonrisa de 'La Gioconda' sigue sin resolverse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 16:20:20

El misterio de la sonrisa de "La Gioconda" sigue sin resolverse

El reciente estudio de un grupo de científicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en "La Gioconda" sigue sin desvelar el misterio de su sonrisa, explicó hoy a Efe uno de los investigadores, Armando Solé.
El misterio de la sonrisa de 'La Gioconda' sigue sin resolverse

Sol√© se√Īal√≥ que "no se ha resuelto t√©cnicamente" la inc√≥gnita de la mueca su boca porque el estudio se ci√Ī√≥ a la parte superior del rostro, donde el artista aplic√≥ su m√©todo del "sfumato".

El "sfumato" de Da Vinci es una t√©cnica que consiste en "suavizar el contorno de las figuras mediante el uso de tonos vagos y los juegos de sombras", seg√ļn el CNRS.

Aunque los investigadores no han conseguido novedades acerca de su sonrisa, sí han descubierto, por ejemplo, que la obra tiene más de 20 capas de pintura que logran "cierta profundidad a través de luces y sombras".

Pese a que es imposible fijar el n√ļmero de manos de pintura, que oscilan entre 20 y 30, el espesor de las capas alcanza las 30 micras, precis√≥ el espa√Īol Armando Sol√©.

Los técnicos del CNRS se trasladaron hace unas semanas al Museo del Louvre para analizar "La Gioconda" y otras seis obras más de Leonardo a través de una nueva técnica de rayos X, "que permite conocer con mejor detalle el sfumato" de Da Vinci, explicó Solé.

El nuevo procedimiento de rayos X utilizado por los cient√≠ficos se ha enfocado en puntos concretos del cuadro que, al recibir la carga electr√≥nica, muestran los componentes que el artista us√≥ en esa parte del cuadro, seg√ļn el experto.

Debido al "alto n√ļmero de capas" que aplic√≥, "los cuadros tardaron bastante tiempo en finalizarse", seg√ļn el investigador, que agreg√≥ que "cada revestimiento pudo tardar varios d√≠as en secarse".

El efecto que provoca esta t√©cnica es de "profundidad y continuidad", afirm√≥ Sol√©, quien a√Īadi√≥ que "Leonardo logra que no se aprecien las pinceladas".

Seg√ļn indica el estudio de los cient√≠ficos del CNRS, centrado principalmente en la t√©cnica del "sfumato", las manos de √≥leo van desde el blanco a otra capa de colores variados y otra opaca o semitransparente, dependiendo del cuadro.

El barniz le pone el punto y final al cuadro porque, seg√ļn revela la t√©cnica de rayos X, sirve para unificar las capas de pintura y hacer brillar la sonrisa de "La Gioconda".

Los expertos han analizado, adem√°s de "La Gioconda", otros seis cuadros de Da Vinci: "La virgen de las Rocas", "San Juan Bautista", "La Anunciaci√≥n", "Baco", "La bella Ferroni√®re" y "Santa Ana, la virgen y el ni√Īo".

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