Moscú asigna 740 millones de dólares a la construcción de un nuevo cosmódromo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 12:56 pm

Moscú asigna 740 millones de dólares a la construcción de un nuevo cosmódromo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 16:34:52

Moscú asigna 740 millones de dólares a la construcción de un nuevo cosmódromo

Moscú asigna 740 millones de dólares a la construcción de un nuevo cosmódromo

"Confío mucho en que el cosmódromo Vostochny se convierta en el primer cosmódromo nacional civil y garantice la independencia rusa en materia espacial", señaló Putin durante una visita de inspección a la sede de la corporación aeroespacial Energuia.

Putin explicó que el monto inicial servirá "para poner las bases" del cosmódromo, que será bastante más pequeño que el de Baikonur (Kazajistán), pero no alcanzará para completar su construcción, según informó la televisión.

"Es importante que el nuevo cosmódromo garantice el mantenimiento de prácticamente todos los proyectos espaciales en cartera, incluido aparatos tripulados y las futuras naves interplanetarias", dijo.

El jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, adelantó que Vostochny contará con rampas de despegue, pistas de aterrizaje y plantas de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

"En la construcción trabajarán entre 5.000 y 12.000 personas de manera permanente. Eventualmente, trabajarán un máximo de 30.000 operarios", comentó.

Permínov matizó que el nuevo cosmódromo no contará con tantas infraestructuras como Baikonur, construida por la URSS en 1955, ya que será "una terminal espacial más pequeña y menos costosa".

Tras la caída de la Unión Soviética, Rusia se vio en la obligación de alquilar las instalaciones de Baikonur, que se encuentran en la estepa kazaja.

En enero de 2004, Putin y el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, suscribieron un nuevo acuerdo de alquiler que permitirá a Moscú utilizar Baikonur como su principal terminal espacial hasta 2050.

Desde Baikonur Rusia realiza el 70 por ciento de los lanzamientos de su programa espacial civil y militar, y hasta el 80 por ciento de los contratos firmados con terceros países para ubicar en órbita sus satélites de comunicaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad