Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Mindefensam Canciller y Embajador ante la OEA hablaron sobre la reunión del jueves en esa entidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 19:04:35

Mindefensam Canciller y Embajador ante la OEA hablaron sobre la reunión del jueves en esa entidad

Mindefensam Canciller y Embajador ante la OEA hablaron sobre la reunión del jueves en esa entidad

El jefe de la cartera de defensa dijo que el objetivo es que la OEA le exija a ese país que coopere en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y aseguró que para ello Colombia presentará ante el consejo pruebas concretas: "Lo que se espera al llevar el tema a estas instancias es que la comunidad internacional verifique lo que estamos diciendo, en primer lugar, y segundo, que la comunidad internacional exija, como es su deber, que todos los países, sin excepción, cumplan con luchar contra el narcotráfico y el terrorismo".

Así mismo, Silva aseguró que lo que Colombia va a presentar ante la OEA no es ningún "refrito" ni información manipulada. Dijo que la información que llevará el embajador Luis Alfonso Hoyos es reciente y da evidencia clara de la presencia de las Farc en territorio venezolano: "Le entregamos información muy reciente, aquí no hay nada de refritos aquí lo que hay es evidencia que comprueba que al día de hoy el narcoterrorismo de las Farc, encabezado por Iván Márquez, desde Venezuela está haciendo ataques contra Colombia".

El Ministro también resaltó que las pruebas demuestran que se trata de "amenazas permanentes y acciones concretas que quieren afectar la seguridad de todos los colombianos".

Con respecto a la reunión que se hizo durante toda la mañana de este lunes con el Embajador de Colombia ante la OEA, dijo que estuvieron trabajando en detalles y en los materiales que se van a presentar ante el Consejo de la OEA y elogió las cualidades del representante Hoyos, que será el vocero de Colombia en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves.

"Estuvimos reunidos con el embajador ante la OEA, trabajando en detalles y a fondo en toda la preparación y en los materiales que él va a tener para presentar las denuncias ante el Consejo; ustedes conocen muy bien al Embajador, es un hombre articulado, inteligente, un hombre muy brillante; estoy seguro de que va a hacer un buen trabajo", agregó.

Por su parte, Hoyos dijo que lo que Colombia busca es dar muestras de que por falta de la cooperación de Venezuela hay hechos recientes y concretos, que serán presentados para buscar que haya entendimiento y que todo el continente luche contra los que representan las Farc: narcotráfico y terrorismo.

"El objetivo es muy claro: mostrar que por la falta de cooperación hay una serie de acciones nuevas, recientes, que hacen mucho daño y creo que conviene que todo el continente los conozca. Por eso Colombia ha entregado pruebas a muchos países y la mayoría de ellos han respondido positivamente; necesitamos que en este caso haya cooperación real".

El vocero que representará a Colombia el próximo jueves dijo, también, que Colombia presentará las pruebas en una sesión pública porque “no le interesa responder a insultos; además para que todo el continente conozca, sin ningún misterio, los hechos concretos que amenazan la seguridad nacional”.

"Colombia pidió una sesión pública, porque es muy importante y muy claro que nuestro país no va a responder a ningún insulto, lo que queremos es trabajar con hechos concretos. Colombia va a exigir que haya cooperación internacional", manifestó Hoyos.

EL COSTO POLÍTICO

Por su parte el Canciller, Jaime Bermúdez, dijo que el Gobierno decidió asumir el costo político que significa presentar estas pruebas ante la OEA, porque así deja un mejor escenario para que se sepa qué es lo que está pasando en las relaciones con el vecino país: "Este Gobierno ha asumido el costo político de hacer esta denuncia, porque lo considera procedente y necesario. Para nosotros hubiera sido más fácil pasar agachados y no decir nada. Creo honestamente que el costo político que estamos asumiendo le deja al próximo Gobierno un mejor escenario, para que se sepa en realidad qué es lo que pasa con el vecino país y de esa manera procederá con lo que considere procedente, siempre pensando en encontrar una solución de fondo".

Del mismo modo, dijo que el Gobierno está evaluando solicitudes para exigirle a Venezuela que pague por permitir que los cabecillas se escondan en su territorio, pero expresó que el margen de maniobra no es muy completo: "Uno quisiera que existieran instrumentos internacionales eficaces para que se tomaran medidas; estamos evaluando hasta dónde y cómo vamos a hacer solicitudes específicas. Eso lo estamos madurando todavía. También hay que ser conscientes de que el margen de maniobra en estos escenarios no es muy completo. Uno quisiera que fuera más eficaz y uno se frustra como colombiano. Quisiéramos que hubiera una posición unificada en la OEA, pero no somos optimistas. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de llevarlo a esa instancia".

Finalmente, el canciller Bermúdez expresó que Colombia ha tenido la mejor disposición de mejorar las relaciones con Venezuela, mientras que el vecino país se ha negado a cooperar con Colombia en estos temas tan sensibles, pero indicó que llamados como el de la ONU, que pidió que se restablezcan los diálogos entre las dos naciones, siempre serán bienvenidos.

"Nunca hemos cerrado esa posibilidad, pero es para discutir los temas de fondo: el tema de seguridad, el embargo económico a las exportaciones de Colombia, el tema de la presencia en la guerrilla en Venezuela. Eso es lo de fondo. Nunca hemos cerrado la posibilidad de interlocución a través de terceros. Bienvenida la ayuda de quien la ofrezca" agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad