Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

CTI ya está estudiando las grabaciones de los falsos positivos publicadas en la revista Semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-19 19:53:46

CTI ya está estudiando las grabaciones de los falsos positivos publicadas en la revista Semana

CTI ya está estudiando las grabaciones de los falsos positivos publicadas en la revista Semana

“Lo que se ha realizado es que un funcionario revise el registro del aviso que dio el Ejército, la hora de ese aviso y a partir de ahí empieza a responder el Cuerpo Técnico de Investigación. Se está en este momento verificando que lo que haya anotado y la diligencia que se haya hecho corresponda a la realidad”, indicó la funcionaria.

Según Méndez, el CTI tendrá que volver al lugar de los hechos y verificar de nuevo la escena para encontrar inconsistencias, lo que le daría un giro al proceso.

“De acuerdo a la dinámica del nuevo sistema penal acusatorio el Cuerpo Técnico de Investigación tiene que acudir al lugar de los hechos en el momento que se da o la baja o la presencia de un cuerpo en el lugar de los hechos. A través de la llamada que hace la Fuerza Pública y de acuerdo a la ley 906 que es la de desplazarse para registrar la hora, precisar el sitio y desplazarse al lugar de los hechos”, indicó.

Vale recordar que la grabación fue revelada por la revista Semana en su informe titulado "Los Casos Olvidados de los Falsos Positivos", en el cual el juez penal militar Alexander Cortés dio gran cantidad de detalles de su labor investigativa con respecto a las ejecuciones extrajudiciales.

Esta grabación da cuenta como algunos militares de la brigada 17 planeaban y ejecutaban estos crímenes.

En una de estas conversaciones el capitán Duván Hernández, del batallón Voltígeros de la brigada 17 llama sus superiores y al parecer a paramilitares de la región.

“En una de las comunicaciones el oficial llama a un paramilitar para contarle que tiene una baja pero que hay un ‘inconveniente’ y es que el muerto está desarmado y necesita plantarle un arma”, dice textualmente el informe de la revista Semana.

El paramilitar le ofreció una pistola y el oficial le pidió un fusil y después de varias llamadas el supuesto paramilitar le consiguió al oficial un arma para que la pusiera al lado del muerto y se modificara la escena del crimen.

"Al día siguiente de las llamadas, el Ejército expidió un comunicado con los resultados operacionales de la Séptima División, en el que afirmaba que: ‘La ofensiva castrense dejó como resultado la muerte en combate de un guerrillero de la quinta cuadrilla de las Farc, en hechos ocurridos en la vereda Remigio del municipio de Chigorodó, Antioquia, cuando tropas del Batallón %¬Voltígeros%¬ realizaban operaciones de registro y control de área; en la acción militar fue decomisado un fusil y una granada’", dice el texto periodístico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad