Bonita, así es la fiesta del Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:46 pm

Bonita, así es la fiesta del Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

Bonita, así es la fiesta del Bicentenario

M√°s all√° del magno recuerdo de aquel grito de independencia que, bajo la excusa de un desdibujado florero tuvo lugar en 1810, la fiesta de hoy para los bumangueses promete ser un acontecimiento realmente inolvidable.
Bonita, así es la fiesta del Bicentenario

Se trata de una jornada que comienza muy temprano con el majestuoso desfile militar, a realizarse sobre la carrera 27, entre el sector de la Puerta del Sol y la zona del Parque de los Ni√Īos.

Las autoridades les recomiendan a los bumangueses ¬Ďmadrugar¬í porque, como ellas mismos dicen, la marcha acata la hora militar y comienza a las 8:00 a.m. Adem√°s, recuerdan que en el sector del Parque Turbay se adec√ļa la tarima en donde se cumplen los honores que hacen las bandas marciales, los soldados, los motorizados, el escuadr√≥n anti-explosivos, los tanques con todo su arsenal, los polic√≠as y, en general, todos los encargados de las demostraciones que permiten acentuar los colores de los uniformes y de nuestras banderas. (Ver infograf√≠a).

A la par con el desfile, la Agenda del Bicentenario incluye conciertos, exposiciones fotográficas, Eucaristías y, en general, una variada agenda cultural y artística.

Una de las notas centrales de la jornada de hoy es el Gran Concierto Nacional, el cual tiene como epicentro a la Plaza C√≠vica ¬ĎLuis Carlos Gal√°n Sarmiento¬í. All√≠ los asistentes pueden ver en escena a grupos y artistas como: Naela, Wamba, la Orquesta Sinf√≥nica Infantil Batuta y el Coro Polif√≥nico de la UPB. Tal actividad comienza a partir del mediod√≠a.

un d√≠a ¬Ďsobrio¬í

Entre las 6:00 a.m. de ayer y las 6:00 p.m. de hoy rige la Ley Seca en Bucaramanga, seg√ļn reza en el Decreto

N¬į 0194 de 2010. De igual forma, durante ese mismo horario est√°n prohibidos el transporte y la disposici√≥n de escombros sobre las v√≠as p√ļblicas e inmuebles y lotes particulares del Municipio; as√≠ como la movilizaci√≥n de cilindros de gas o hacer trasteos.

¬°EST√Č ATENTO CON LAS V√ćAS!

Con motivo del desfile de conmemoración del 20 de julio y las celebraciones del Bicentenario, entre las 6:00 a.m. y las 11:00 a.m. de hoy se cierra para el tránsito vehicular la carrera 27, desde la Avenida Quebrada Seca hasta la Puerta del Sol, en ambos sentidos de circulación.

De igual forma, a las 12:00 del mediodía se cierran las vías periféricas a la Catedral de  la Sagrada Familia, en donde se oficia  una Eucaristía  con participación masiva de la comunidad y la presencia de las  autoridades civiles  militares y eclesiásticas del Departamento.

Y a partir de las 11:00 de la ma√Īana se hace el cierre¬† vial en los alrededores de la Plaza C√≠vica ¬ĎLuis Carlos Gal√°n Sarmiento¬í, sede del Gran Concierto Nacional Voces del Bicentenario, cuyo inicio se proyecta para las 12:00 del mediod√≠a.

En el Parque ¬ĎGarc√≠a Rovira¬í

48 fotograf√≠as que evocan las vivencias bumanguesas de hace 100 a√Īos hacen parte de la exposici√≥n ¬ďLa Bucaramanga de Quintilio Gavassa¬Ē, que se puede disfrutar¬† en el Parque ¬ĎGarc√≠a Rovira, como parte de la la Agenda del Bicentenario.

Las calles más concurridas del centro, el primer bus que llegó a la ciudad, así como el primer avión fueron registradas por el célebre fotógrafo, Quintilio Gavassa, quien inmortalizó imágenes que hoy hacen parte del legado histórico reciente de la capital de los santandereanos.

el Sam√°n

En otras partes de Santander tambi√©n se respira patria. Por ejemplo, los charale√Īos conmemoran hoy el primer siglo del Sam√°n, √°rbol¬† plantado el 20 de julio de 1.910 como parte de la conmemoraci√≥n patria que se hiciera en ese entonces en dicha localidad. El hecho surgi√≥ luego de conocer la Ley 39 de 1907, en donde el Presidente de la Rep√ļblica de la √©poca, Rafael Reyes, organizara la junta de festejos para el primer centenario del logro de la libertad. Y para darle continuidad a la tradici√≥n, hoy se siembra un ¬ďhijo del Sam√°n¬Ē en el parque de Charal√°.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad