Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:18 am

¿Qué hacer cuando es víctima de los clonadores de tarjetas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

¿Qué hacer cuando es víctima de los clonadores de tarjetas?

¿Qué hacer cuando es víctima de los clonadores de tarjetas?

Denunciantes: Diana Paola Serrano, Patricia Celis y Rubén Jaimes.

Denuncia: A mediados de abril, Diana Serrano se acercó a retirar dinero del cajero electrónico del banco al que pertenece su cuenta, “al que siempre voy por la cercanía a mi casa, y para mi sorpresa no tenía fondos”.

La denunciante relató que ingresó a la página web del banco para verificar los movimientos de su cuenta, con lo cual confirmó que el día anterior habían efectuado cuatro retiros por un valor de $1.420.000,  que por supuesto ella no había realizado.

De acuerdo con Serrano, hizo oficialmente un reclamo a la entidad y “cuatro días después interpuso un derecho de petición que tuvo respuesta el 22 de abril. La entidad manifestó que después de investigar los hechos, los retiros de mi cuenta fueron realizados en un cajero electrónico de la ciudad de Barranquilla”.

En su respuesta, el banco argumentó que “…no existen los elementos probatorios para afirmar que su tarjeta fue clonada toda vez que de los análisis de los documentos en los que se registran las operaciones por usted objetadas, se concluye que para la realización de las mismas se presentaron las condiciones necesarias para su procesamiento (tarjeta débito y clave secreta)…”.

El banco procedió a darle una tarjeta débito nueva y le indicó que podía seguir utilizando la cuenta sin problemas. Casi dos meses después le hurtaron de $960.000 en cinco operaciones a través de Internet.

Casos similares fueron denunciados por Patricia Celis y Rubén Jaimes, a quienes la delincuencia logró hurtarles casi $2 millones de sus cuentas de ahorro.

Ante el reclamo de Rubén, funcionarios de su entidad bancaria le informaron que “no podían suministrarme datos de las transacciones”. Por su parte, Patricia manifestó su inconformidad pues la entidad le aseguró que no podían realizar reembolso alguno.

Respuesta: La Superintendencia Financiera aclaró que ante casos similares a los presentados en esta ocasión, los usuarios no deben olvidar que tienen derecho a interponer la denuncia respectiva ante esta entidad, la cual brinda el respaldo y la asesoría necesaria.

Sostuvo que aunque en principio en esos casos el “‘tarjetahabiente’ debería salir indemne, la práctica operativa de la tarjeta débito favorece y precipita el daño de la víctima, porque en el proceso de compras el sistema valida las operaciones con base en la tenencia del plástico y de la clave y no importa que en los recibos  las firmas y los números de las cédulas de ciudadanía no tengan semejanza con los del titular”.

Asimismo, la Superfinanciera expresó que “el banco debe colaborar con la víctima para minimizar el daño... Debe facilitarle al quejoso información que le pueda beneficiar, como copias de los recibos en los que constan las horas y lugares de las operaciones fraudulentas”.

Para mayor información sobre sus derechos como consumidores financieros o para presentar sus reclamos, las personas se pueden comunicarse a los teléfonos 594 02 00 ó 594 02 01. Las consultas e inquietudes son recibidas en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en jornada continua.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad