Conexión del Magdalena Medio con Ruta del Sol empezaría en diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

Conexión del Magdalena Medio con Ruta del Sol empezaría en diciembre

Si todo marcha como las autoridades viales del departamento lo esperan, en diciembre iniciaría una de las principales obras carreteables de Santander.
Conexión del Magdalena Medio con Ruta del Sol empezaría en diciembre

Se trata de la conexión entre el puente Guillermo Gaviria (que comunica a Barrancabermeja con Yondó) con la Troncal del Magdalena Medio, que en su trayectoria también incluiría el paso del segundo tramo del proyecto de la Ruta del Sol.

Su inicio en cinco meses y medio depende de la expedición de la licencia ambiental cuyo trámite ya está en marcha, (podría demorar entre 6 y 8 meses) y de la aprobación del  20%  restante para la financiación del proyecto por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.

¬ďEl proyecto avanza en la gesti√≥n¬† t√©cnica y apoyo en la gesti√≥n de recursos, que en este momento est√°n garantizados en un 80%. Falta iniciar el proceso de compra de predios, inscripci√≥n de los proponentes, entre otros¬Ē, asegur√≥ F√©lix Jaimes Lasprilla, director del departamento de desarrollo regional de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

El resto de los recursos, cuya suma asciende a $260 mil millones, será puesto por la Gobernación de Santander (25 mil millones aprobados) y el Invías.


Proyección

La obra se construir√≠a en un periodo de tres a√Īos y conectar√≠a directamente el tr√°fico pesado que proviene del centro del pa√≠s hacia la Refiner√≠a de Barrancabermeja, por lo que Ecopetrol aportar√° el 50% de la financiaci√≥n del proyecto, seg√ļn indic√≥ el primer mandatario Horacio Serpa Uribe.

¬ď√Čste es un anhelo hist√≥rico, tener una salida de Venezuela al Pac√≠fico a trav√©s de Maracaibo ¬Ė C√ļcuta ¬Ė Bucaramanga, Caucasia ¬Ė Tribug√°; es la v√≠a del futuro que le dar√° un desarrollo a Barranca y Santander, que adem√°s abrir√° espacios territoriales y generar√° progreso y competitividad¬Ē, asegur√≥ el secretario de agricultura del departamento, Dar√≠o Echeverry

Actualmente el puente Guillermo Gaviria no tiene una conexión con la troncal del Magdalena Medio por lo que urge construirla. De igual forma será importante cuando se construyan las vías que comuniquen a Yondó con Medellín y el Sur del Bolívar.

Así es la obra

La conexión vial consiste en la construcción de 30 kilómetros de una vía con doble calzada y separador central, así como cuatro intercambiadores viales ubicados en la Troncal del Magdalena, la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, la vía Barrancabermeja - Puerto Wilches y en cercanías del puente, se realizará en convenio  con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol y el Invías.

Proyectos viales m√°s importantes

1 Plan 2.500

2 Concesión ZMB

3 Puente Flandes

4 Doble calzada a C√ļcuta

5 Transversal del Carare

6 Troncal Central del Norte

7 Plan Vial Regional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad