Fabricando las enfermedades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:25 pm

Fabricando las enfermedades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

Fabricando las enfermedades

Para Paula, una docente de 33 años, escuchar hablar de una enfermedad cualquiera se convierte en un verdadero karma. “No puedo escuchar ninguna noticia relacionada con enfermedad o con síntomas graves de alguien que ha muerto o ha estado enfermo, porque entonces ya empiezo a creer que a mí me pasa o me va a pasar”.
Fabricando las enfermedades

Estos pensamientos le suceden por épocas. Paula en ocasiones se siente muy bien y en otras cree incluso que morirá. Consulta al médico tantas veces como sean necesarias para sentirse bien, pero sale del consultorio desconfiada de la capacidad de cada médico que la atiende, porque no le diagnostican ninguna enfermedad.

“Me planteo demasiado el sentido de la existencia y de tanto pensar y comerme la cabeza me acabo olvidando de lo más importante, de vivir y disfrutar”.

A pesar de que su familia le dice que debería tranquilizarse si los médicos le garantizan que no está enferma, Paula es incapaz de seguir el consejo. “Mi familia muchas veces bromea conmigo, pero yo realmente lo paso mal”.

Un médico al que acudió le sugirió alguna vez que visitara al psicólogo porque podría padecer de Hipocondria, es decir, estaría fabricando las enfermedades en su mente.

Una de las características de la hipocondría es que la persona siente constantemente dolor o cree que tiene síntomas de una enfermedad, lo que conlleva a la preocupación y el miedo, así como al minucioso análisis del cuerpo y la obsesión por encontrar información sobre el supuesto mal.

Después de descartar que la enfermedad exista, consultando al menos dos opiniones médicas, el hipocondríaco debe buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.


Características

Según el manual de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, las siguientes son las características de los hipocondríacos:

1 Malinterpretan síntomas corporales, la persona se preocupa con ideas o miedos de tener una enfermedad seria.

2 La investigación y el reaseguro médicos apropiados no acaban con estas ideas.

3 Causan la señal de socorro que es clínico importante o deterioran el funcionamiento del trabajo, social o personal.

LA VOZ DEL EXPERTO

José Antonio García Higuera

Psicólogo

consult@psicoterapeutas.com

¿Por qué se llega a ser hipocondríaco?

“La interpretación catastrófica de los signos corporales es el mecanismo por el que se dispara la hipocondría. Por qué se dispara ese mecanismo es difícil de determinar. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados”.

¿Es cierto que presentan una mayor sensibilidad frente al dolor y eso les lleva a exagerar sus dolencias?

“No es que exageren sus dolencias, al añadirles ansiedad y angustia se hacen realmente peores y más insoportables”.

¿Suelen evitar consulta a un profesional por miedo a que les descubra alguna enfermedad?

“Muchos de ellos prefieren quedarse con una duda que les llena de angustia y ansiedad, a enfrentar la posibilidad de que les digan que están realmente enfermos”.

¿Cómo se llega al diagnóstico? ¿Son necesarias pruebas exploratorias para descartar posibles problemas físicos?

“Lo primero que se hace es asegurar que no tienen ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico”.


Tipos de hipocondría

• Leve: la persona encuentra cierto alivio en las visitas a su doctor y puede aceptar que no está enfermo.

• Grave: se ve afectada, ahora sí en realidad, la salud física y mental, incluso su vida social.

• Pasajera: es la que siente absolutamente cualquier persona cuando lee algún tema relacionado con la sanidad o la medicina, y luego se le pasa por completo.

• Falsa: Dicho temor encubre o tapa otros miedos que, en sí, se consideran como una carga realmente pesada.

• Verdadera: En ella encontramos tan sólo la angustia que causa un presunto mal, sin que oculte un trastorno emocional real.

¿Soy hipocondriaco(a)?

Aunque está bien preocuparse por su salud, también es necesario que tenga en cuenta que si usted está obsesionado o sufre dolor constante sin poder especificar dónde, por qué, puede que esté padeciendo de hipocondría. Las siguientes preguntas pueden darle una pista, pero en todo caso debe consultar a un médico general y a un psicólogo o psiquiatra si es el caso.

1 ¿La mayor parte del tiempo le parece que le duele la cabeza?

2 ¿Se fija mucho en las sensaciones de su propio cuerpo?

3 ¿Según el médico está perfectamente de salud?

4 ¿Va con frecuencia al médico y se molesta cuando le dice que no tiene motivos para preocuparse por su salud?

5 ¿Le preocupa su salud más que a la mayoría de la gente?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad