Sistema de espionaje de EU está fuera de control tras el 11-S | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
22ºC
Actualizado 07:53 pm

Sistema de espionaje de EU está fuera de control tras el 11-S | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

Sistema de espionaje de EU está fuera de control tras el 11-S

Sistema de espionaje de EU está fuera de control tras el 11-S

El informe, al que dedicó dos años la periodista ganadora de un “Pulitzer” Dana Priest en colaboración con William Arkin, presenta el sistema de inteligencia de EU como un caos en el que mucha de la información que se genera se queda, incluso, sin leer.

El servicio de inteligencia fue reformado y ampliado después de los ataques terroristas en EU de septiembre de 2001 y ahora es tan grande que “nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas”, según la investigación periodística. “Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes el resultado es que el sistema creado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia”, agrega el artículo.

La inversión

Después de los ataques terroristas de 2001 el Congreso comprometió 40 mil millones de dólares adicionales al presupuesto de la defensa nacional. A eso siguieron 36 mil 500 millones de dólares agregados al presupuesto de 2002 y 44 mil millones de dólares añadidos al presupuesto de 2003.

Y eso, según el Post, “fue sólo el comienzo”, porque “con la inyección rápida de dinero se multiplicaron las agencias militares y de inteligencia”.

programas relacionados con el antiterrorismo

Entre los datos que constató el Post, menciona la existencia de 1.271 agencias del Gobierno y 1.931 compañías privadas “que trabajan en programas relacionados con el antiterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unos 10 mil sitios en EU”. “Hay unas 854 mil personas que tienen autorización especial para el acceso a materiales secretos”, añade, y destaca que “en Washington y sus alrededores, desde septiembre de 2001, se han construido o están en construcción 33 complejos de edificios para trabajos del máximo secreto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad