Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Piedecuesta aportó a las luchas de la Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

Piedecuesta aportó a las luchas de la Independencia

Piedecuesta fue escenario importante en el anunciado grito de independencia de 1810. Fue paso obligado de Bolívar, e incluso, desde aquí salieron hombres que forjaron la historia y que pelearon a puño y espada contra la tiranía de los españoles. Esta ‘hidalga’ población santandereana, también aportó su grito para conseguir la independencia.
Piedecuesta aportó a las luchas de la Independencia

Así se evidencia en la historia: un relato poco conocido por el mismo pueblo y que hoy en día es retomado por historiadores ante hechos que ocurrieron en la Villa de San Carlos y que después de 200 años han pasado inadvertidos en las clases de historia de los colegios piedecuestanos, e incluso del mismo departamento en sus asignaturas de cultura patria.

Alfonso Prada García reconocido historiador santandereano, reveló que Piedecuesta era un pueblo joven, fundado en 1.774 con 36 años de creación para aquel grito de 1810 y que de hecho, años atrás, un párroco llamado José Antonio Ramírez, pronunció en su homilía, -en la parroquia Francisco Javier- unas palabras que movieron el sentir de los feligreses, uno de ellos, su hermano Ramón Ramírez, quien salió a la calle 10 y reunió alrededor del parque a varias personas instándolas a protestar contra el dominio y la jerarquía española.

También los impuestos

“Motivado por la oratoria del sacerdote, Ramón Ramírez logró reunir a mucha gente y comenzó allí un movimiento de protesta contra los españoles por el alza de los impuestos y lograron hacerlo tras la iniciativa de una revolución, se unieron y pidieron al Socorro apoyo en combatientes, quienes junto con los piedecuestanos, sostuvieron su propósito de iniciar una guerra si no bajaban los impuestos entre otros puntos que pedían y lo lograron”, precisó Prada.

Afirma que ello motivó al pueblo piedecuestano y socorrano a sostener lo que más adelante, hacia 1815, se considera como otro aporte de Piedecuesta al movimiento de independencia donde se narra que un grupo de generales llegaron a la Villa y organizaron un ejército: “Dos  mil hombres campesinos se enfilaron y partieron rumbo a Cúcuta junto con Custodio García Rovira, para detener al general español Calzada que pretendía evitar el avance revolucionario, pero hoy muchos desconocen que estos dos mil hombres ayudaron a Simón Bolívar en su campaña libertadora en Venezuela”.

Héroes anónimos

Afirma Prada, que es necesario retomar estos relatos escritos y muchos más que por su extensión no pueden enunciarse en éste informe, pero que aún siguen desapercibidos por muchos.

Señala que de Piedecuesta surgieron civiles ilustres y generales que comandaron batallas al lado de Bolívar, hombres que han sido olvidados y a quienes el mismo Municipio, después de 200 años de historia, no les ha hecho un reconocimiento, ni una estatua, ni un parque en honor a su nombre.

“Hay que recordar lo que la historia nos ha dicho y motivar a que los jóvenes de hoy en día conozcan su propia cultura, el pasado de sus antepasados”, añadió Prada.  El historiador propone al Municipio, promover en las aulas una asignatura dónde se estudie en una hora, la historia de Piedecuesta, sus personajes, sus vivencias, y así mantener la tradición de Una Ciudad Educadora, propuesta que surge hoy en un día relevante como lo es el 20 de Julio.


La celebración

El Gobierno Local, programó la realización de diversas actividades para la ceremonia del bicentenario.

A las 7:00 a.m. Inicia el desfile por las principales calles integrada por funcionarios de la alcaldía municipal, docentes y estudiantes en el parque La Libertad. Posteriormente vendrá el concurso literario “Piedecuesta en el Bicentenario”, el cual dará vía libre a la realización de presentaciones artísticas entre ellas “El cuadro del Libertador” del colegio Balbino García.

Desde las 2:00 de la tarde, el parque principal, se llenará de reconocidas bandas musicales de todos los géneros, en un gran concierto patrocinado por la Gobernación de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad