Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La Bucaramanga de Quintilio Gavassa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

La Bucaramanga de Quintilio Gavassa

La Bucaramanga de Quintilio Gavassa

Alquimistas eran los fotógrafos de aquella época que debían tener un laboratorio para la elaboración de los negativos en delgados vidrios y sensibilizar el papel para la impresión. Nos situamos al final del siglo XIX y encontramos que ni siquiera teníamos energía eléctrica para el manejo de estos implementos.

La recopilación paciente de las placas tomadas por Gavassa ha hecho posible la publicación de varios libros que contienen su obra fotográfica que han servido para conocer mejor los pormenores de nuestra historia en gráficas. Con el fotógrafo Saúl Meza Arenas hemos venido coleccionando fotografías que los amigos nos facilitan para lograr completar un recuento íntimo de nuestra ciudad.

Queremos agradecer a nuestro inalterable amigo Horacio Serpa Uribe su interés para que nuestras gentes conozcan en imágenes lo que fue la ciudad hace cien años. Una fotografía habla por sí sola. En la colección que se exhibe podemos ver como era el poblado, el vestuario y la trasformación de la Bucaramanga de ayer con la de hoy.

La ciudad nació precisamente en los alrededores del parque de García Rovira. La capillita de los Dolores fue el sitio donde se celebró la primera misa y de ahí en adelante como reza en el Acta se da como fecha la fundación de la ciudad. Es cierto que antes hubo acción y efecto de fundar pero los indígenas que traían no se amañaban y regresaban a sus lugares de origen.

La vecindad fue testigo de la vida del buen cura Valenzuela quién estableció los primeros registros de defunción de los parroquianos. Luego la presencia del Libertador Simón Bolívar hizo que Bucaramanga se convirtiera por dos meses como el centro del Gobierno Nacional.

Podemos decir hoy día que Bucaramanga es una ciudad con tradición visual gracias a las fotografías de Quintilio Gavassa. Nuestra urbe no tuvo fundación oficial razón por la cual los libros y las fotografías nos orientan para conocer los fundamentos históricos de nuestro terruño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad