Misión internacional visita a la provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:14 am

Misión internacional visita a la provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-10 01:18:38

Misión internacional visita a la provincia

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre pasados se hizo presente en la regi√≥n la misi√≥n internacional de Colombia, Ecuador, Per√ļ y Bolivia para conocer el modelo de desarrollo local que se impulsa en la provincia de V√©lez y su zona de influencia.
Misión internacional visita a la provincia

Esta misi√≥n, conformada por la Organizaci√≥n Inwent (Cooperaci√≥n Alemana) y la Federaci√≥n Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, seleccion√≥ dentro de varios territorios de Suram√©rica, a esta¬† regi√≥n, debido al modelo de desarrollo que se ejecuta mediante la articulaci√≥n de actores locales p√ļblicos, privados y sociales.

Hugo Armando Rodr√≠guez Mantilla, gerente de la Agencia para el Desarrollo Econ√≥mico Local, ADEL, de V√©lez, explic√≥ que ¬ďel prop√≥sito de esta misi√≥n, conformada por 25 personas de los pa√≠ses en menci√≥n, dentro de los que se encontraban alcaldes, agentes y expertos del desarrollo local, fue conocer la estrategia territorial alrededor de las cadenas de valor de guayaba, bocadillo, ca√Īa panelera y turismo¬Ē.

Igualmente, ¬ďintercambiar experiencias y sugerir recomendaciones conjuntas para fortalecer el proceso¬Ē.

Observ√≥ Rodr√≠guez Mantilla que ¬ďde esta manera tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de Asovele√Īos, Fedagrosanboy, Guayaba y las Mesas de Turismo, entre otros actores representativos de la regi√≥n¬Ē.

Compromisos acordados

Los compromisos acordados al término de la misión, fueron los siguientes:
1. Participación en el taller de planificación de actividades de Inwent (Cooperación Alemana) para sus países de influencia, incluido Colombia, donde se beneficie la región.
2. Planificaci√≥n de acciones conjuntas entre la ADEL y la Federaci√≥n de Municipios, para obtener apoyo de la GTZ (Cooperaci√≥n Alemana) y otras fuentes de Ayuda, como la AECI (Cooperaci√≥n Espa√Īola).
3. Apoyo de Inwent en la realización de un taller sobre formulación participativa de planes de negocios, con metodología CEFE.
4. Realización de un taller sobre estrategias de comercialización, dirigidas al comercio justo.
5. Plataforma virtual de resoluci√≥n de conflictos para regiones en desarrollo. Este se har√≠a financiado por GTZ y una peque√Īa contrapartida de la ADEL, en instalaciones, equipos y refrigerio.
6. Realización de un programa virtual de capacitación en Gobernanza para el Desarrollo Económico Local.
7. Ingreso a la educaci√≥n continuada virtual de la plataforma de Siviphone, dise√Īada por AECI para la Federaci√≥n de Municipios.
8. Taller de responsabilidad Social Empresarial.
¬ďLo anterior indica el nivel de posicionamiento internacional que ha venido obteniendo la provincia y el reconocimiento a los procesos de desarrollo, que se ha venido impulsando en la regi√≥n¬Ē concluy√≥ Rodr√≠guez Mantilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad