HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Banquete en casa de Pantaleón Santamaría/ con todos los honores y retoques/ convite con orquesta y muchas flores/ a don Antonio Villavicencio se daría. Pero, vaya incidente no había florero/ se pediría prestado a González Llorente,/ éste negó el favor con actitud indecente/ y el pueblo amotinado formó el chispero.

Los criollos estaban descontentos/ con desprecio tratados por Llorente/ el pueblo estaba sumiso e impotente/ trabajos forzados y alza de los impuestos.

José Acevedo y Gómez Tribuno del pueblo/ con la multitud se encaminó a la plaza/ el pueblo lo proclama y conduce a la casa/ donde hoy funciona la Casa del florero.

El Tribuno del pueblo desde el balcón/ arengó al pueblo con voz vehemente/ seréis tratadas como insurgentes/ si perdéis estos momentos de calor. Ved los calaceaos, los grillos y cadenas que os esperan.

María A. Mantilla

Doscientos años

Doscientos años han transcurrido desde nuestra independencia; no obstante aún persisten políticas y situaciones, internas y externas que esclavizan al pueblo colombiano. Algunas provienen del FMI, otras del mismo Estado, de ciertas empresas extranjeras y de los grupos al margen de la ley.

Hablar de libertad y elevar un grito de independencia es erradicar el desempleo, la pobreza, la desigualdad social, las acciones corruptas e injustas y los flagelos del narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo, entre otros, que tanto daño le han hecho al país.

Aunque muchos colombianos por su talento y competencias han destacado nuestro país, otros se han encargado de enlodarlo con sus acciones ilegales y de coartar la libertad de los colombianos de bien.

En esta fecha especial, la mejor expresión de gratitud hacia los compatriotas que lucharon y entregaron su vida en los cadalsos y en los campos de batalla, a cambio de nuestra libertad, es el amor por nuestra patria, el cual surge cuando la conocemos; cuando preservamos los recursos naturales y demostramos solidaridad, sentido de pertenencia y aplicamos las normas de convivencia y cultura ciudadana.

Diana María Tovar Osorio

Procedimientos inoportunos

Siempre he sido un admirador del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, por todas sus obras buenas en favor de Colombia, pero esto no me cohibe para opinar sobre algunos errores que está cometiendo últimamente.

De ninguna manera le conviene al próximo gobierno de Juan Manuel Santos, las actuaciones de nuestro Presidente y el ministro de Defensa, con relación al apoyo que el gobierno de Hugo Chávez le está dando a las Farc. Infortunadamente esto es cierto y todos lo sabemos desde hace años, pero no es el mejor momento para reclamar por micrófono con amenazas y términos poco diplomáticos, como se arreglan estos graves conflictos. Por el contrario, lo que se obtiene es endurecer aún más las relaciones entre los dos países.

Ahora, lo que uno no entiende es que estas acusaciones se incrementen faltando pocos días para la toma de posesión del nuevo gobierno del doctor Juan Manuel Santos, quien ha manifestado en varias ocasiones su deseo de emplear la diplomacia, el diálogo y todas las vías más convenientes para el entendimiento con todos nuestros vecinos. ¿Quién quita que lo logre?

Como todo indica que la pelea es personal entre Chávez y Uribe, pareciera que a nuestro Presidente poco le interesa la suerte que están viviendo muchos compatriotas en la frontera con el vecino país. En Cúcuta en un año, han despedido más de 50.000 empleados por la crisis en las relaciones y acuerdos comerciales. De ahí que el Presidente Santos desea por todos los medios reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales lo mas pronto posible, especialmente con Venezuela. ¿Para qué atravesarle palos en la carreta?

Aristóbulo Hernández B.

Las “valorizaciones”

En la primera página del  sábado 17 de Julio un gran titular “Paz y salvo de Valorización para negociar predios”, eso lo sabemos todos los que estamos en el área de influencia de las obras que se financian con valorización, entonces, me pregunto: ¿Es una forma solapada de presionar a la comunidad para que acepte sin protesta los designios del Área Metropolitana de Bucaramanga?

Son nuestros derechos y obligaciones exigir una justa repartición de las valorizaciones, vigilar porque las obras sean en realidad de bien común, porque se ejecuten todas  las obras prometidas, en los plazos establecidos y con los costos contratados.

Ojo con las valorizaciones que son para favorecer empresas que usufructuarán comercialmente las obras  (carril adicional para el uso Metrolínea en la Autopista Floridablanca – Piedecuesta); ojo con los sobrecostos  por contrataciones mal realizadas, por adiciones presupuestales en algunos casos de hasta 4 y 5 veces el valor inicial del contrato, esto hará que cualquier valorización sea insuficiente.

Los vecinos de la autopista Floridablanca-Piedecuesta  seguimos pendientes del curso de la Acción de Nulidad (admitida en Diciembre de 2.009) al gravamen de valorización.

Nely Andrade de Pradilla

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad