Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

Sudáfrica someterá al 30 por ciento de su población a la prueba del sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 13:30:20

Sudáfrica someterá al 30 por ciento de su población a la prueba del sida

Sudáfrica someterá al 30 por ciento de su población a la prueba del sida

El ministro destacó en la conferencia internacional SIDA 2010 que él mismo y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han sido los primeros en someterse a estas pruebas, que tienen como objetivo llegar a 15 de los 50 millones de ciudadanos del país.

"Nosotros nos hemos hecho la prueba para eliminar el estigma que sufre (ese test)", señaló Motsoaledi ante la prensa.

En escuelas, universidades y zonas rurales se instará a los líderes locales a asumir la responsabilidad de someterse a esa prueba para dar ejemplo al resto de su comunidad.

De esta forma, el Gobierno sudafricano estima que detectará unos 1,65 millones casos de infecciones que se sumarán a los 5,7 millones ya registrados.

Motsoaledi reconoció que esa enorme cantidad de infectados ha hecho que el sistema de sanidad pública haya colapsada en Sudáfrica.

El sida "provoca pobreza y miseria", aseveró el ministro, cuyo país es el más próspero del continente africano pero uno de los más afectados por la epidemia del sida.

Motsoaledi calificó la tasa de mortalidad del sida en Sudáfrica de "alarmante" y destacó que en su país la mitad de los casos de muerte infantil se deben al VIH.

El ministro reconoció, por otra parte, que Sudáfrica no cumplió sus obligaciones en el pasado en relación con la lucha contra el sida. "Hemos violado nuestras obligaciones constitucionales, pero también la democracia y los derechos humanos", dijo.

Durante años, el Gobierno de Sudáfrica hizo poco contra la epidemia, sobre todo bajo la antecesora del actual ministro de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, y el ex presidente Thabo Mbeki.

Pero también del actual presidente, Jacob Zuma, se conocen declaraciones controvertidas sobre el sida como, por ejemplo, una afirmación de que como método de prevención contra el virus se duchaba después de mantener relaciones sexuales.

Pero sus más recientes declaraciones al respecto indican un claro cambio de rumbo, hacia más firmeza en la lucha contra la epidemia.

Motsoaledi dijo hoy que todos los ciudadanos sudafricanos deben tener acceso al sistema público de sanidad, mientras que en el caso del sida se trata de atender al menos al 80 por ciento de los infectados.

"Invertir en programa contra el sida es invertir en sanidad, e invertir en sanidad significa invertir en desarrollo", aseveró el ministro sudafricano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad