Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:47 am

Las indígenas de Borneo, víctimas de violaciones por parte de leñadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 13:42:20

Las indígenas de Borneo, víctimas de violaciones por parte de leñadores

Las indígenas de Borneo, víctimas de violaciones por parte de leñadores

Según un informe elaborado por Survival, las autoridades malasias conceden a madereras privadas cercanas al Gobierno lucrativos permisos para explotar los bosques en los que viven los Penan.

La tala indiscriminada de estos territorios tiene como resultado "el desalojo, la destrucción y el empobrecimiento de los Penan", critica Survival, lo que deja a las mujeres en una posición "altamente vulnerable" ante lo que la organización califica como "violencia medioambiental".

El Ministerio malasio de Mujer, Familia y Desarrollo Comunitario ha negado las denuncias de violaciones, algo que ya ocurrió en 2008, cuando las autoridades malasias se negaron a reconocer la situación.

Entonces, y tras una investigación, el Gobierno Malasio dio marcha atrás y tuvo que reconocer que, tal y como denunciaban las indígenas, las violaciones por parte de leñadores eran habituales.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que "lo único que los leñadores han traído a los Penan han sido abusos, violaciones, violencia y hambre".

Sobre la reacción de las autoridades del país que llaman a los Penan "mentirosos" y les acusan de "sabotaje", Corry dijo que resulta "atroz" que intenten "hacer creer que todo esto es progreso".

Está previsto que el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, visite las aldeas de los Penan el próximo 22 de julio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad