Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Abierta la urna centenaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 16:17:54

Abierta la urna centenaria

Siguiendo las indicaciones contenidas en el Acta Notarial del 31 de octubre de 2011, a las 7 de la mañana se inició el proceso de apertura de la Urna Centenaria en el Archivo de Bogotá.
Abierta la urna centenaria

Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se realizó el acto de apertura de esta urna Fichet, construida en París (Francia), y que llegó a mediados de 2011 por barco hasta Barranquilla y luego por el río Magdalena hasta el municipio de Honda, para ser transportada vía terrestre hasta Bogotá.

De las tres llaves que se crearon para abrir la urna, sólo una fue encontrada hace tan sólo dos semanas, al parecer, las dos restantes desaparecieron en los hechos del Bogotazo del 9 de abril de 1948.

Tras los actos protocolarios, al filo de las 7:30 a.m. se inició el proceso con algunos problemas para su apertura, donde se pudieron observar una serie de documentos que los técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico del Distrito procedieron a verificar en su estado actual y su contenido.

Se conocieron las fotografías del Parque Nacional de la época, entre otros documentos, los cuales, luego de procesos de restauración, estarán exhibidos en una sala especial del Archivo de Bogotá. Sorprendió la conservación de las fotografías, muy claras cien años después.

Esta urna se cerró en octubre de 1911, cuando Bogotá contaba con sólo 115.000 habitantes, cuando no existía el TransMilenio pero sí el tranvía de tracción animal y se proyectaba contar con un tranvía eléctrico.

Desde hoy se abrió la convocatoria de la Urna Bicentenaria, para que los colombianos escojan los objetos que debería contener dicha urna, la cual será abierta el 20 de julio de 2110.

El Alcalde Moreno Rojas ya lanzó su propuesta para dicha urna, el documento Conpes con el cual se garantiza la construcción del Metro de Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad