Metano y carbón, mezcla letal en Amagá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Metano y carbón, mezcla letal en Amagá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 15:29:43

Metano y carbón, mezcla letal en Amagá

Metano y carbón, mezcla letal en Amagá

A esta conclusión llegó la Comisión Investigadora del tema conformada por un grupo de 9 expertos en seguridad minera y liderado por el ingeniero Alfredo Jiménez, bajo la supervisión del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien ayer presidió en Amagá la entrega de los resultados.

En una sesión de dos horas en la sede de Ingeominas, la vocería la tomó el ingeniero Jiménez, quien precisó que del estudio sólo se pueden concluir hipótesis, pues por el poco tiempo de que dispuso el grupo no hubo un ingreso pleno a la mina como para determinar con exactitud la causa de la explosión.

"Aún hay factores de riesgo y por eso no pudimos cubrir toda el área de la mina, aunque contamos con la colaboración y disponibilidad de la empresa -Carbones San Fernando- para el trabajo".

Jiménez explicó que el día de la tragedia, en la tarde, se atendió una falla geológica mediante una voladura en el tambor 13, sitio de la explosión. Se presume que en la noche pudo haberse dado otra voladura similar, porque el minero encargado de esta operación, cuando fue hallado, no tenía los explosivos adheridos a su cuerpo.

Dichas voladuras, afirmó, suelen producir emanaciones de gas metano que, combinadas con partículas de carbón detectadas en las paredes, pisos y el aire de la mina, seguramente desataron la explosión que acabó con las vidas de los obreros.

"Estos factores por sí solos no generan una tragedia. A ellos hay que sumarle que aunque en la mina se usaban explosivos legalmente adquiridos y suministrados por Indumil (Industria Militar), no eran los adecuados para minas subterráneas", recalcó.

Añadió que en la mina pudo haber insuficiente caudal de aire para neutralizar los gases del ambiente.

Esta explicación la dio el ministro Martínez, quien precisó que si bien en el socavón el caudal era suficiente para la cantidad de personas que allí laboran, las minas de carbón deben incrementar ese caudal por la alta presencia de gas metano en el aire.

El grupo también detectó fallas en uno de los frentes de ventilación de la mina, el cual estaba obstruido por un incendio que ocurrió en abril y que hizo que parte de la corriente de aire saliera por el mismo canal de ingreso del personal de la mina.

ADEMÁS...

Adicional, se detectó que había algunos motores que no estaban protegidos contra explosiones de gas metano, como se recomienda en los socavones de carbón.

Jiménez admitió que en San Fernando hay cultura de la seguridad y un compromiso con el tema, pero admitió que hace falta una mejor difusión entre los mineros.

Estos resultados permitieron hacer algunas recomendaciones para que en el futuro ni esta mina ni en ninguna otra se presenten tragedias.

En primer lugar, se modificará el decreto 1335 para exigir que Indumil provea explosivos adecuados, tipo electrónicos, que son menos peligrosos.

Se exigirán medidores automáticos de gas metano, que disparan las alarmas y hacen parar la actividad de la mina cuando hay peligro.

También se pedirá que las minas tengan mejores caudales de aire y se estandarizarán las normas para inspeccionar la actividad, entre otras recomendaciones.

POSICIÓN DE LA EMPRESACarbones San Fernando, en comunicado, señaló que "la Comisión a cargo planteó en sus conclusiones tres posibles hipótesis no concluyentes sobre las posibles causas del accidente ante una emanación súbita e imprevisible de gas metano. Si bien el informe analiza todos los posibles factores de causalidad, las conclusiones no hacen referencia a una responsabilidad directa por parte de la compañía y el contenido del informe da fe de que los equipos de la mina estaban en buen estado.

Desde el momento del accidente, Carbones San Fernando enfatizó el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y de seguridad dentro de los términos del Decreto 1335 de 1987 y demás normatividad vigente aplicable. La Comisión investigadora en las conclusiones del informe deja en claro que reconoce el compromiso de la gerencia de Carbones San Fernando con los temas de seguridad, la conciencia de la compañía ante el riesgo en una operación minera de este tipo, el uso de explosivos con todas las autorizaciones legales vigentes, el cumplimiento de la norma para la medición de caudal de aire necesario en la mina, la existencia del plan de riesgos, y la existencia de normas, procedimientos y estándares para todos los operarios".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad