Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Ecologistas esperan cita de cancilleres sea 'antesala' a acuerdo presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 15:53:15

Ecologistas esperan cita de cancilleres sea "antesala" a acuerdo presidencial

Ecologistas esperan cita de cancilleres sea 'antesala' a acuerdo presidencial

"Esperemos que en la reunión de los cancilleres salga algo claro para que en la próxima cumbre del Mercosur se firme el acuerdo de control conjunto", señaló a Efe José Pouler, miembro de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que durante más de tres años mantuvo bloqueado un acceso fronterizo a Uruguay en rechazo a una papelera instalada en ese país, a la vera del río.

Pouler recordó que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se encontrarán el próximo 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan, donde se realizará la XXIX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, integrado también por Brasil y Paraguay.

"Pero si no vemos avances en el control ni decisiones correctas no descartamos volver al corte" en el paso que conecta Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde se emplaza la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), cuya instalación motivó el peor conflicto bilateral en décadas.

La asamblea de Gualeguaychú resolvió levantar el pasado 19 de agosto por 60 días el bloqueo en el acceso a la vecina de Fray Bentos, que había iniciado el 20 de noviembre de 2006, a la espera de que avancen las negociaciones entre Argentina y Uruguay para el control conjunto del río de administración compartida.

"Nosotros cumplimos la palabra de realizar el gesto (de levantar el corte). Este es un período de reflexión para muchos de nosotros, pero está claro que nadie va a claudicar en la lucha", sostuvo la asambleísta Paola Robles en declaraciones a radios locales.

Al anunciar la próxima cita de Timerman y Almagro, la cancillería argentina indicó el lunes que la propuesta de ese país incluye un plan de vigilancia de la papelera que funciona en la vera uruguaya del río, tal como reclaman los ambientalistas.

El 6 de julio pasado, Timerman y Almagro mantuvieron en Buenos Aires una reunión de la que no hubo información oficial, así como tampoco se ha indicado ahora cuál será el horario de la cita del miércoles.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció en abril que Uruguay violó el tratado bilateral de administración compartida del río al permitir, de forma unilateral, la instalación de la papelera, y aunque consideró que no está demostrado que la planta contamine, instó a ambos países a hacer controles conjuntos.

Después de que ambos países se comprometieran a acatar el fallo, Argentina presentó el pasado 29 de junio una propuesta para el control conjunto del río, mientras que Montevideo hizo lo propio el 6 de julio.

Argentina pretende lograr un acuerdo para el seguimiento continuo de la planta de UPM, así como un plan de "control y prevención de la contaminación del río Uruguay" en el tramo compartido entre ambos países, indica el comunicado difundido este lunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad