Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

Chávez insiste acusaciones de Colombia reflejan 'lucha de poder' Santos-Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 20:43:16

Chávez insiste acusaciones de Colombia reflejan "lucha de poder" Santos-Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que las recientes acusaciones de Colombia de que su país es refugio de líderes guerrilleros colombianos obedecen "a la lucha por el poder" entre el presidente saliente, Álvaro Uribe, y el entrante, Juan Manuel Santos.
Chávez insiste acusaciones de Colombia reflejan 'lucha de poder' Santos-Uribe

"Ahorita está en marcha en Colombia una lucha por el poder entre Uribe, que quiere conservar el poder que acumuló, y el nuevo grupo de (Juan Manuel) Santos", afirmó Chávez.

Chávez subrayó, en un acto de graduación de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que Santos y Uribe, ambos del Partido de la U, son "aliados", pero a la vez "tienen sus conflictos de poder" porque "representan a grupos diferentes".

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han vuelto a vivir un nuevo episodio de tensión con las acusaciones del Gobierno de Uribe de que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano, por permisividad de Caracas.

Tras el anuncio, Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y amenazó con "romper relaciones" con el país vecino, lo que supeditó a futuros eventuales "nuevos ataques".

Los cruces de declaraciones se producen apenas a tres semanas de la toma de posesión de Santos, el próximo 7 de agosto, acto al cual Chávez anunció que no acudirá porque Uribe "es capaz de todo", manifestó al sugerir que podría ordenar un atentado contra su vida.

Chávez volvió a acusar al Gobierno de Uribe de "exportar violencia" a Venezuela y agregó que el gobernante del vecino país, al que ha calificado reiteradamente de "mafioso", "se va derrotado, se la jugó completo con una política agresiva, guerrerista" y ahora quiere presentarse como "víctima".

"Hoy Colombia es más violenta, hay más narcotráfico (que cuando Uribe llegó al poder) y él (Uribe) pretende disparar para acá (diciendo) Chávez es el culpable", dijo el líder venezolano del llamado "socialismo del siglo XXI".

"Es mentira que exportemos la revolución bolivariana para allá", pero no lo es que Colombia "nos ha exportado la violencia, el sicariato", agregó Chávez.

De esta manera, agregó, Colombia ejerce un "influjo perverso" sobre Venezuela.

El mandatario venezolano reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, para lo que puso como ejemplo la deportación de 12 capos en lo que va de año, entre ellos el jefe del cartel colombiano del Norte del Valle, Carlos "Beto" Rentería, y la incautación de 910 kilos de marihuana hoy en Barinas (sur-oeste).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad