Cuba da a ex preso político permiso para viajar a EEUU tras mediar cardenal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Cuba da a ex preso político permiso para viajar a EEUU tras mediar cardenal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-20 22:48:06

Cuba da a ex preso político permiso para viajar a EEUU tras mediar cardenal

El Gobierno de Cuba otorgó este martes al ex preso político parapléjico Ariel Sigler, excarcelado en junio, permiso de viajar a Estados Unidos, tras mediar el cardenal Jaime Ortega para que las autoridades agilizaran el trámite, afirmó la esposa del opositor.
Cuba da a ex preso político permiso para viajar a EEUU tras mediar cardenal

"Por fin este martes le entregaron la carta blanca (permiso de salida) a Ariel. Ahora solo debe comprar su boleto", explicó a la AFP Noelia Pedraza, quien precisó que su marido se quedará "definitivamente" en Estados Unidos, donde recibirá atención médica.

"El cardenal me llam√≥ ayer (lunes) y me dijo que hab√≠a intercedido por Ariel ante el Gobierno, que tuviera paciencia que todo se iba a solucionar, y que hoy me iba a llamar el Ministerio del Interior para que fuera a recoger el permiso, como sucedi√≥", a√Īadi√≥ Pedraza.

Las autoridades dieron el permiso -solicitado hace 20 d√≠as- un d√≠a despu√©s de que el opositor, de 46 a√Īos, protestara en la oficina de Migraci√≥n de Matanzas (oeste) porque le dijeron que deb√≠a esperar al menos 30 d√≠as.

Seg√ļn la familia, Sigler grit√≥ entonces consignas contra el Gobierno y sac√≥ un cartel que rezaba la advertencia: "Me estoy muriendo, necesito curarme y me est√°n negando la salida".

El ex prisionero fue llevado a su casa, en la localidad de Pedro Betancourt (Matanzas) en un microb√ļs de la Seguridad del Estado, tras lo que se produjo la llamada del cardenal, explic√≥ su hermano, Juan Francisco Sigler.

El disidente fue excarcelado el 12 de junio como primer resultado de un in√©dito di√°logo entre el cardenal Ortega y el presidente Ra√ļl Castro, y ocho d√≠as despu√©s recibi√≥ una visa humanitaria de Estados Unidos, tras lo que comenz√≥ el tr√°mite ante las autoridades cubanas.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el Gobierno comenzó la semana pasada a liberar a 52 presos políticos que quedaban en prisión del grupo de 75 opositores condenados en 2003 -entre ellos Sigler-.

Veinte de los 52 aceptaron emigrar a Espa√Īa pero algunos no desean abandonar la isla o, como Sigler, quieren viajar a Estados Unidos, por lo que sus familias son entrevistadas por la Secci√≥n de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad