Prevén más alzas en alimentos por el ‘fenómeno de la Niña’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Prevén más alzas en alimentos por el ‘fenómeno de la Niña’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 05:00:00

Prevén más alzas en alimentos por el ‘fenómeno de la Niña’

Prevén más alzas en alimentos por el ‘fenómeno de la Niña’

El gerente de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), Rafael Hernández, señaló que las lluvias provocaron el desbordamiento del Río Cauca, lo que afectó 2.000 hectáreas sembradas del grano en La Mojana (Sucre). “Esta zona siempre es la más perjudicada con el invierno”, recalcó el dirigente gremial.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señaló que debido al clima también se han afectado productos como el maíz, la papa, los fríjoles, las verduras, las frutas y las hortalizas. “Se prevé que esto provocará un aumento en la cotización de los alimentos tanto para los productores como para los consumidores finales”, manifestó Mejía.

El presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, explicó que las lluvias han causado estragos en Cundinamarca y Boyacá. “Las labores de recolección se han retrasado, lo que causa una menor oferta del tubérculo”, indicó del Valle.

Es el caso de la papa pastusa, que la semana pasada subió cerca de 10% en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

“Si continúa lloviendo hasta diciembre, como lo pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las cotizaciones seguirán presentando una tendencia al alza”, manifestó el dirigente gremial.

Igual percepción tiene el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, al señalar que las zonas más perjudicadas son Valle, Tolima, Córdoba y el Bajo Cauca.

LAS LLUVIAS SE INCREMENTARÁN

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo José Lozano, dijo que en agosto se intensificarán las lluvias alternándose con días secos, mientras que en septiembre se espera que cesen un poco. Además, prevé que en octubre comience la segunda temporada invernal del año que irá hasta diciembre, la cual sería más intensa que la primera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad