Desencuentros entre vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Desencuentros entre vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 05:00:00

Desencuentros entre vecinos

Desencuentros entre vecinos

Otra vez se lanzan mutuamente fuegos artificiales, esta vez para generarle tropiezos al próximo gobierno, opinan algunos analistas; hay una real posición hostil del gobierno de Venezuela pues ha permitido que durante los últimos años allí se asienten jefes de fuerzas irregulares que llevan a cabo consecutivos actos de terror y negocios de tráfico de drogas alucinógenas, burlando con ello la acción de las autoridades colombianas, sentencian quienes se ubican en la esquina opuesta a los primeros, estimando que la Venezuela de hoy cumple papel semejante al desempeñado por la Cuba de los años 60 del pasado siglo.

Más allá de la posición que tome cada ciudadano al respecto, prudente es hacer algunos comentarios ahora, un día antes de que el gobierno a través de su embajador ante la OEA presente ante tal foro sus consideraciones, argumentos y pruebas de los hechos que considera hostiles del gobierno venezolano.

Hay algo que la opinión pública colombiana tiene claro: Colombia y Venezuela son vecinos, siempre lo serán, su frontera física es extensa, la integración económica en una amplia franja de ambas naciones es un hecho por encima de las divisiones geopolíticas de los Estados Naciones y su futuro está sellado por muchos lazos indestructibles que hay.

Además, en el siglo XXI las relaciones económicas tienen más importancia que en el pasado y los desencuentros generan atraso y conflictos internos en ambas naciones. Basta recordar que los rifirrafes verbales del pasado inmediato lesionaron nuestra economía, se resintió el empleo y se afectaron numerosas familias de las zonas de frontera.

Debe, además, haber conciencia de que la actual OEA no es el escenario apropiado para este tipo de debates. Colombia está más aislada internacionalmente que Venezuela; la actitud de tal organización en anteriores oportunidades no ha sido la mejor hacia nuestros reclamos y su Secretario General, José Miguel Insulza, requiere mucho más del concurso de Hugo Chávez que del de nuestro gobierno. Como si ello fuera poco, E.U. está amarrado allí por las relaciones económicas que en el sector petrolífero tiene con Caracas. Por todo ello habrá más oídos sordos que atención en tal escenario.

Así, no esperemos mucho de lo que ocurra mañana en la OEA y es más prudente estudiar el replanteamiento de la estrategia frente a Venezuela, pues la diplomacia puede lograr lo que los desencuentros verbales no han obtenido.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad