HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 03:22 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Da vergüenza contarlo, pero es la verdad, las gentes que tuvimos el privilegio de nacer en la provincia comunera del Gran Santander, ignorábamos en su mayoría los heroicos sucesos ocurridos en el Socorro el 9 y 10 de julio de 1810, en donde una multitud enardecida por los continuos atropellos y vejámenes del gobierno español, obligó a la rendición del corregidor Valdez y el Coronel Fominaya y sus esbirros, dando paso a la conformación de una Junta de Gobierno de la que hacían parte valerosos elementos de la patria humillada. Hace 60 años solo nos enseñaban lo que ocurrió en Bogotá 10 días después, el 20 de julio de 1810, cuando unos señores de la oligarquía española y criolla se agarraron por un florero, lo que concluyó con una blandengue libertad dividida en dos bandos irreconciliables que nos llevaron al horror de una guerra fratricida que duró 6 años al cabo de los cuales nos llegó el señor Morillo con sus huestes criminales y de revancha, situación que duró 3 años más de sangre, dolor y lágrimas, que terminó para nuestro bien, el 7 de agosto de 1819 en la gesta de Boyacá.

La provincia heroica y olvidada del Socorro no ha recibido el merecimiento de que, especialmente, por sus ancestros históricos es acreedora. Más bien el poeta antioqueño Robledo Ortiz, en su poema a las regiones de la Patria, al referirse a Santander, nos dice:

“Pueblo santandereano, descalzo mis cotizas para entrar en tu historia de sangre comunera, es tanto tu heroismo, que bastaría el Socorro para hacer otra Patria si Colombia muriera”.

Martín Parra Carreño.

El sicariato de la eutanasia

La eutanasia es practicada por sicarios con licencia para matar y no son contratados por los que más los aman o por intereses creados sino por compasión y quieren que descansen en paz para ellos también.

Antes que eutanasia, no los sometamos a vida artificial conectándolos a ventiladores, tubos y sondas hasta que expire la cuenta bancaria y ahí sí, proceder a desconectarlos. “Aunque parezca un juego, así es la muerte para nosotros”. Esopo.

***

Quien ve a la Ingriidita. Se hizo secuestrar convencida que por ser quien es la iban a soltar al otro día y así ganaría fama y lana. Ahora pide quince mil millones por su autosecuestro. Ojalá el DAS coja escarmiento diría mi abuela y no conceda nacionalidad a cuantos la soliciten. Recordemos que ella es francesa para los gloriosos y colombiana para los dolorosos. En Colombia hay millones de extranjeros nacionalizados y lo malo es que se quieren quedar. “Los brutos son ingratos con los hombres”. Colton.

Graciela de Salcedo.

La bandera

Es una de las insignias de la Patria. Es necesario amarla y respetarla como se aprecia un tesoro valioso. Hemos notado en estos últimos años mucha negligencia con la bandera en los días conmemorativos.

Hubo una época que en todas las escuelas y colegios por mandato del Gobierno Nacional debían ofrecer, especialmente los sábados, el homenaje a la bandera colombiana con discursos, declamaciones, concursos literarios, música folclórica, marchas marciales, cantos populares, revista gimnástica, y hoy se ha perdido la costumbre.

Lo mismo ocurre en la Ciudad Bonita, cuando en sus calles, carreras, parques y avenidas no se enarbola la bandera. Decía el poeta: “La bandera de la patria es santa, flote en las manos que flotare”.

¡Qué emocionante es observar en el aire flamear la bandera de nuestro país, en medio de sus cordilleras y paisajes naturales, en los salones de Gobierno, en las grandes batallas, donde el soldado lleva en su pecho el tricolor nacional!

Sugerimos de nuevo los días especiales para izar la bandera: - Enero 1/ Santa María de Dios. Mayo 1 Fiesta internacional del Trabajo. Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús. Julio 20, Independencia de Colombia. 7 de Agosto, Batalla de Boyacá. 12 de Octubre, Descubrimiento de América. Noviembre 11, Independencia de Cartagena.

Manuel Rojas Londoño

Isaac Salcedo Lizarazo

Los correos atrasados de la vida nos dan cuenta que el doctor en filosofía y letras Isaac Salcedo acaba de fallecer en Bucaramanga. Fue nuestro grato profesor de castellano en la desaparecida Escuela Técnica Agrícola en Piedecuesta que dirigió en sus primeros tiempos el boyacense José Chivatá. Al desaparecer este establecimiento de secundaria de orientación agraria reapareció el Balbino García porque el original había cambiado su razón social por el de Normal Nacional que incluso estrenó sede en la cabecera del pueblo.

El filólogo Salcedo siguió dictando clases en el Balbino García siendo rector(e) José Fiallo.  Él nos enseñaba inglés y otras materias, después fue nombrado en interinidad Jorge Arturo Rodríguez quien dictaba castellano, hasta cuando fue nombrado por la Secretaría de Educación de Santander don Leonidas Pico Galvis, hombre de sensibilidad humana impresionante, y como secretaria doña Teresa Sarmiento de Chacón. Tuvimos otros profesores como Onofre Ayala, de música y agropecuarias; Luis Sánchez, Alirio Medina, de matemáticas; Luis Antonio García Lemus, religión y filosofía; el profesor Peña, historia; James Márquez Jaramillo cubría la materia de inglés; Rogerio Mantilla, la de dibujo y fotografía; Luis Blanco la de música, Noel Navas, de álgebra y trigonometría, y muchos más que indiscutiblemente ayudaron a nuestra formación académica y profesional. Recuerdo mucho al profesor Isaac Salcedo, oriundo de la provincia de García Rovira, su vestimenta era impecable, su maletín negro debajo del brazo no le faltaba, su puntualidad intachable, sus vastos conocimientos de la gramática y la constante preocupación por dejar para la posteridad sus enseñanzas y buenas costumbres en cada uno de sus educandos. Que Dios premie a este hombre sano y bueno, y a toda su familia le dé mucha paz y resignación.

Germán Valenzuela Sánchez

periodistadepiedecuesta@hotmail.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad