Publicidad
S√°b Abr 29 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

América Latina crecerá 5,2% en 2010 aunque logrará un 3,9% en 2011 (CEPAL) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 19:51:21

América Latina crecerá 5,2% en 2010 aunque logrará un 3,9% en 2011 (CEPAL)

América Latina y el Caribe crecerán 5,2% en 2010, consolidando la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009, pero desacelerarán su crecimiento a 3,9% en 2011, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
América Latina crecerá 5,2% en 2010 aunque logrará un 3,9% en 2011 (CEPAL)

El crecimiento se sostendr√° gracias a un aumento del consumo privado y del cr√©dito, el ascenso de la inversi√≥n y el repunte en las exportaciones, lo que mejorar√° la recuperaci√≥n de la regi√≥n, respaldada por la solidez macroecon√≥mica de los pa√≠ses en los a√Īos anteriores a la crisis, dijo CEPAL en un informe.

En 2010, el mayor crecimiento lo tendr√° Brasil, que incrementar√° 7,6% su Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Uruguay y Paraguay, que igualan con 7%; mientras que Argentina crecer√° 6,8% y Per√ļ, 6,7%.

En menor grado, se estima que la Rep√ļblica Dominicana crecer√° 6% y Panam√° 5%, seguidos de Chile (4,5%), M√©xico (4,1%), Colombia (3,7%), Ecuador y Honduras (ambos 2,5%) y Nicaragua y Guatemala (2%).

"El crecimiento es m√°s alto de lo que se preve√≠a. Pero el desempe√Īo es muy heterog√©neo dentro de la regi√≥n. Destacan los pa√≠ses del Mercosur y aquellos estados que tuvieron mayor capacidad de implementar pol√≠ticas p√ļblicas", explic√≥ la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia B√°rcena.

Los pa√≠ses que mostrar√°n cifras negativas son Hait√≠ (-8,5%) y Venezuela (-3%), este √ļltimo provocado principalmente por la ca√≠da en los tributos internos procedentes de la venta de petr√≥leo, y por la crisis de racionamiento el√©ctrico que afect√≥ la productividad del pa√≠s durante el a√Īo, seg√ļn B√°rcena.

En los a√Īos previos a la crisis financiera, Am√©rica Latina y el Caribe aprovecharon un excepcional periodo de bonanza para sanear sus cuentas, reducir su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, lo que posibilit√≥ aplicar pol√≠ticas p√ļblicas que impulsaron la recuperaci√≥n.

Sin embargo, y después de una recuperación rápida, la CEPAL prevé una desaceleración del crecimiento en 2011, que se reducirá a 3,9%, causada por el menor crecimiento de la economía estadounidense -principal socio comercial de la región- la incertidumbre en las economías europeas y la mayor volatilidad en los mercados internacionales.

En ese contexto, la capacidad de hacer pol√≠ticas p√ļblicas disminuir√°, se achicar√° el espacio fiscal y se acelerar√° la inflaci√≥n, lo que en suma, reducir√° el crecimiento a 4,3% en Am√©rica del Sur, y 3,2% en Am√©rica Central, dice CEPAL.

La excepci√≥n a la desaceleraci√≥n prevista para 2011 radicar√° en los dos pa√≠ses de la regi√≥n devastados por un terremoto y motivados por su reconstrucci√≥n: Chile, que en 2010 crecer√° 4,5%, y en 2011 tiene previsto escalar a 6% y Hait√≠, que este a√Īo se contraer√° 8,5% pero en 2011 tiene previsto crecer 7%.

El pronóstico del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 presentado por CEPAL supera al estimado que hizo en diciembre de 2009, cuando preveía que la región crecería 4,1%.

Además, el mayor nivel de actividad económica permitió la reducción del desempleo en la región, que en 2009 fue de 8,2% y que en 2010 se situaría en 7,8%.

Entre las medidas que el organismo propuso para asegurar un mayor crecimiento y una menor desigualdad en la región se encuentran la generación de un mayor espacio fiscal, avanzar hacia la universalización de la protección social y garantizar mayor transparencia e institucionalidad en las decisiones fiscales.

Seg√ļn B√°rcena, la regi√≥n "recauda poco y mal", por lo que es necesario aumentar los recursos tributarios con una estructura m√°s equitativa y disminuir la evasi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad