Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

OEA escuchará las denuncias de Colombia contra Venezuela sobre guerrilleros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 21:19:45

OEA escuchará las denuncias de Colombia contra Venezuela sobre guerrilleros

OEA escuchará las denuncias de Colombia contra Venezuela sobre guerrilleros

La reunión fue finalmente convocada hoy por el embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza, que tuvo que hacerse cargo de la presidencia de turno del Consejo Permanente después de que su colega de Ecuador, Francisco Proaño, dimitiera para no tener que dar curso a la petición colombiana de una sesión extraordinaria.

El Gobierno colombiano podrá presentar así las pruebas que dice tener sobre la presencia de importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, señaló hoy desde Bogotá que el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe no pretende lograr una condena contra Venezuela, sino su cooperación en la lucha antiterrorista.

Fuentes colombianas indicaron que el presidente Uribe puede enviar una delegación de alto nivel a Washington para esta reunión.

También Venezuela stá preparando su respuesta al más alto nivel, pues su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, se encontraba hoy en Caracas para recibir instrucciones.

Mientras, el Gobierno de Ecuador ha designado a la ex canciller María Isabel Salvador para reemplazar a Proaño, quien hasta hoy era el presidente de turno del Consejo Permanente y por tanto el responsable de convocar la sesión extraordinaria, conforme al reglamento del organismo.

La OEA celebró hoy una sesión ordinaria de su Consejo pero Proaño no acudió a la misma y en su lugar, al lado del secretario general, José Miguel Insulza, estaba sentado el embajador de El Salvador, y nuevo presidente de turno, Joaquín Alexander Maza, y en la silla de Ecuador, el representante alterno, Agustín Ignacio Fornell.

La Cancillería ecuatoriana confirmó hoy la dimisión pero eludió hablar de las razones.

Proaño no fue hoy a la OEA, porque anoche presentó la dimisión a su presidente, Rafael Correa, por presiones de su propio Gobierno, según confirmó en conversación telefónica con un grupo de periodistas.

Según el ya ex embajador, el canciller de su país, Ricardo Patiño, le había pedido que no convocara el Consejo para mañana, pese a que, como presidente de turno de este órgano decisorio y según su reglamento, tiene la obligación de tramitar las solicitudes de los países miembros.

"Hasta ayer tenía la petición expresa del canciller de no convocar el Consejo. Tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller ni incumplir el reglamento" de la OEA, señaló.

Patiño, consideró el ex embajador, piensa que era mejor intentar arreglar la crisis entre Colombia y Venezuela de otra manera y buscar "una forma de acercamiento" entre los dos gobiernos.

En un comunicado, Proaño, que asumió la Presidencia de turno del Consejo Permanente el 1 de julio, explicó que dimitió "por discrepancias" con su canciller.

Según indicó, el viernes recibió una petición de la Misión de Colombia ante el organismo en la que le solicitó convocar una sesión extraordinaria para el 22 de julio.

El artículo 37 del Consejo estipula que el presidente de este órgano está obligado a "dar curso a la petición de cualquier Estado miembro de la Organización", alegó Proaño.

Pese a ello, Patiño le "dio instrucciones categóricas" y solicitó que "se reconsidere la convocatoria y se posponga la misma, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre países miembros" de la OEA.

No sólo Ecuador, sino también Venezuela ha tratado de evitar que se celebrara el Consejo, según dijeron fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Hugo Chávez considera que el organismo no es el foro apropiado ni tampoco un escenario de denuncias públicas ideal, agregaron.

Ecuador y Colombia están en proceso de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, por una operación militar de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano, mientras que los lazos colombo-venezolanos están congelados desde hace un año por decisión del presidente Chávez.

El gobernante venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá y amenazó con romper relaciones con Colombia, debido a las denuncias de las que el Gobierno de Uribe informará mañana al Consejo Permanente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad