El invierno ha cobrado 60 víctimas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
29ºC
Actualizado 02:06 pm

El invierno ha cobrado 60 víctimas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 22:44:56

El invierno ha cobrado 60 víctimas en Colombia

La primera temporada invernal del a√Īo ha dejado hasta el momento 60 v√≠ctimas en Colombia, seg√ļn lo revel√≥ el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Carlos Iv√°n M√°rquez.
El invierno ha cobrado 60 víctimas en Colombia

Márquez también anunció que se elevó la alerta por los ríos Cauca y Magdalena.

¬ďEn las √ļltimas horas se increment√≥ el n√ļmero de personas afectadas. Las lluvias han afectado 27 departamentos, 267 municipios y deja 275.000 personas damnificadas de m√°s de 57.000 familias¬Ē, se√Īal√≥ M√°rquez.

Tambi√©n sostuvo que se mantienen amenazas de deslizamientos en la Regi√≥n Andina, especialmente en la zona Cundiboyacense y en el Eje Cafetero. Boyac√° sigue en estado de alerta, especialmente por el r√≠o Chicamocha, que ¬ďha tenido una creciente preocupante en los √ļltimos d√≠as¬Ē.

Márquez, quien recordó que el Ideam pronosticó un nuevo incremento en las lluvias, hizo un llamado a mantener activos los planes de contingencia, fundamentalmente en la zona de la Costa norte y Andina.

¬ďTenemos afectaciones en Cesar, especialmente en Gamarra; en Sucre, en Boyac√° y en los santanderes. A√ļn permanece en alerta Bol√≠var y Antioquia. Tambi√©n el municipio de Cota (Cundinamarca) por el nivel alto del r√≠o Bogot√°¬Ē, agreg√≥ el Director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana.

LAS LLUVIAS IR√ĀN HASTA DICIEMBRE
El director del Ideam, Ricardo Lozano, se√Īal√≥ que est√° terminando la primera temporada de lluvias en la Regi√≥n Andina y empezando en la Regi√≥n Caribe, donde ¬ďse va a extender hasta octubre o noviembre, con la posible presencia de tornados y huracanes¬Ē.

Seg√ļn Lozano, el enfriamiento de las aguas del Oc√©ano Pac√≠fico -como consecuencia del inicio del fen√≥meno de ¬ĎLa Ni√Īa¬í- hizo que en julio y agosto, meses tradicionalmente secos, llegara la segunda temporada invernal en la que va a llover por encima del promedio.

¬ďPensamos que julio y agosto eran los meses de tregua pero los modelos est√°n mostrando que no van a parar las lluvias¬Ē, apunt√≥ el funcionario, quien recomend√≥ seguir sacando el paraguas porque las lluvias no cesan por ¬ĎLa Ni√Īa¬í.

De igual forma, Lozano indicó que en la Región Andina las dos temporadas de lluvias van a empatar y los ríos no se van a poder recuperar.

Tambi√©n reiter√≥ el llamado a una activaci√≥n definitiva de los planes de contingencia y los planes de prevenci√≥n para los municipios ribere√Īos del r√≠o Magdalena y Cauca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad