Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Rescatan en las costas del este de Uruguay a más de 60 pingüinos contaminados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 22:52:28

Rescatan en las costas del este de Uruguay a más de 60 pingüinos contaminados

Rescatan en las costas del este de Uruguay a más de 60 pingüinos contaminados

Los pingüinos, rescatados en las costas de Rocha y Maldonado, presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia debido al perjuicio que les causan las manchas de petróleo existentes en esa zona, dijo el portavoz de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), Daniel Donate.

Las manchas de crudo son generadas durante las tareas de limpieza de los tanques y las salas de máquinas de los barcos en alta mar y afectan a las aves cuando cruzan la zona en su proceso migratorio desde el sur de Argentina hacia Brasil.

Las aves, de la especie Magallanes, cruzan esas aguas todos los inviernos australes, pero desde hace varios años muchas de ellas se ven perjudicadas por la contaminación y mueren en las costas uruguayas.

"Llegan muy débiles y muertas de frío porque las manchas de petróleo en sus plumas hacen que pierdan una grasa que les protege de las bajas temperaturas del agua", explicó Donate.

Desde hace ocho años, el Socobioma rescata entre 50 y 70 pingüinos en esta época de año, sólo una tercera parte de los que se ven afectados por la contaminación en las aguas uruguayas, según denuncia la ONG.

La mayoría de los que no son recogidos por Socobioma, cuya labor se ve limitada por falta de recursos, terminan falleciendo en la costa.

Las aves rescatadas pasan entre 20 y 30 días en las instalaciones de la organización, donde son rehabilitadas y soltadas otra vez en el océano para que continúen su viaje hacia las aguas brasileñas, más cálidas que las argentinas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad